CIUDAD DE MÉXICO.- Ingvar Kamprad, fundador de la fabricante sueca de muebles, IKEA, falleció el sábado a los 91 años “tras una corta enfermedad”.
Kamprad amasó una fortuna de 43 mil 300 millones de dólares convirtiéndose en el tercer hombre más rico de Europa, al introducir muebles originales a precios económicos y que los usuarios pudieran armar.
Ha muerto el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, a los 91 años de edad. El nombre de la marca nace de las siglas de las iniciales de su nombre y apellido (IK), de su granja (Elmtaryd) y su pueblo (Agunnaryd). pic.twitter.com/agz8M1gTZp
— Esteban Navarro (@EstebanNavarroS) January 28, 2018
De acuerdo con el primer ministro sueco, Stefan Lövne, fue “un emprendedor único que participó en la exportación de Suecia al mundo”, coincidió el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
La confirmación de su muerte la hizo la fabricante a través de un comunicado emitido este domingo, según la cual Kamprad habría fallecido en su casa de Smaland, de donde era oriundo.
The founder of IKEA and one of the greatest entrepreneurs of the 20th century, Ingvar Kamprad, has passed away at the age of 91. pic.twitter.com/wXVXgPluXF
— IKEA UK (@IKEAUK) January 28, 2018
El empresario sueco fue uno de los primeros en emplear la denominada “optimización fiscal”, pues en 1973 se trasladó a Dinamarca y en 1977 se instaló en Suiza donde vivió hasta 2014, lo cual llevó a la Comisión Europea a abrir en diciembre de 2017 una investigación por posibles ventajas fiscales indebidas.
Con su muerte revivió su afiliación a un grupo nazi en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, alianza que mantuvo incluso después de la guerra, sin embargo, Kamprad admitió en una carta a sus colaboradores que la asociación había sido “el mayor error de su vida”.
La marca surgió en 1947 y cuatro años después IKEA lanzó su primer catálogo de muebles, aunque fue hasta 1956 cuando un empleado al desmontar las patas de una mesa para introducirla en la cajuela de un auto, surgió la idea del mueble para armar.