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Fallas técnicas en sistema de la Aduana provocan pérdidas millonarias

Tienen que pagar horas extras y rezago en entrega de mercancías

La tardanza o suspensión de operaciones afecta las finanzas de agencias aduanales y empresas transportistas. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Pago de horas extras a personal de agencias aduanales, pérdida de tiempo y rezago en la entrega de mercancías, son los efectos provocados cada vez que se presentan fallas técnicas el sistema de la Aduana; van dos semanas en que no se registran contratiempos.

Desde 2013 hasta marzo de 2017 fueron frecuentes los problemas técnicos, no solamente en la aduana de Nuevo Laredo sino también en la aduana de Laredo, Texas, generándose largas y lentas filas.

Pero desde la llegada del actual administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Gerardo Omar Célis Lizárraga en julio de 2016, los usuarios comentaron que hay presencia de personal aduanero en los módulos, existe permanente comunicación para reportar cualquier inconveniente además de reunirse una vez al mes con el Comité de Facilitación Aduanera.

Para el presidente de la Asociación de Transfers de Nuevo Laredo (ATNL), Alfredo Magallanes Martínez, debe resolverse en definitiva la caída o suspensión del sistema de revisión, o cualquier otra problemática, porque muchos sectores dependen económicamente del comercio exterior.

La ATNL se formalizó en 2010 después de un paro de operaciones encabezado por conductores de tráileres y también en ese tiempo se firmó un acuerdo que establece reuniones periódicas entre el Administrador de la Aduana y autoridades del gobierno municipal, cuando menos una vez al mes, con los sectores que intervienen en las exportaciones e importaciones de mercancías, como son los chóferes de trailer, agentes aduanales y transportistas, incluyéndose al Administrador de la Aduana local.

Para los usuarios, la insuficiente capacidad del validador y las interrupciones del sistema son las principales problemáticas que enfrenta el Puente Internacional 3 y el resto de la Aduana de Nuevo Laredo, que afecta por igual a los transportistas, importadores y exportadores por los contratiempos y pérdidas millonarias, al frenar el cruce de las mercancías transportadas en los tráileres.

Pese a los inconvenientes de saturación y lentitud, por la aduana de Nuevo Laredo cruza el 40% del comercio de Estados Unidos y Canadá, y un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

Las fallas del sistema de la Aduana de Nuevo Laredo han sido constantes desde 2013, por lo que el grupo parlamentario del PRI presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados donde solicita a los titulares del SAT y de la Administración General de Aduanas (AGA) cambiar todos los servidores electrónicos que procesan la validación de millones de documentos por la Aduana de Nuevo Laredo, una petición que sigue pendiente.

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