El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Falla de sistema frena exportación

Desde temprano, y por horas, se interrumpió el sistema aduanero lado mexicano, generándose interminables filas de tráileres por Exportación en la aduana de Nuevo Laredo

Se hicieron largas filas de camiones ante la falla del sistema. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde temprano, y por horas, se interrumpió el sistema aduanero lado mexicano, generándose interminables filas de tráileres por Exportación en la aduana de Nuevo Laredo, con retrasos en las entregas de mercancías.

Ayer desde las 8:30 de la mañana, las empresas del autotransporte de carga y agencias aduanales confirmaron que sus operaciones no avanzaron porque el sistema operativo de la aduana de Nuevo Laredo registró una “caída”, esto es, que dejó de funcionar para validar los pedimentos de las mercancías por los módulos de Exportación.

Edgardo Pedraza Quintanilla, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) precisó que desde temprano las filas por Exportación registraron lentitud y por eso permanecieron atentos para notificar a los usuarios sobre el comportamiento en los tiempos de cruce, y aclaró que para hoy podrán determinar si hubo daños por la interrupción del sistema de la aduana local.

También explicó que extraoficialmente la interrupción en las operaciones aduaneras se debió a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un cambio en el sistema electrónico para utilizar la FIEL.

FALLAS EN TÉCNICAS EN MESES ANTERIORES

Las anteriores ocasiones en que se registraron fallas técnicas en el sistema aduanero fue en varios días de septiembre y octubre, cuando se presentó inestabilidad para procesar las operaciones de exportación e importación, lo que provocó largos tiempos de espera para los choferes de los tráileres, además de rezagos en las entregas y pérdidas de tiempo para todos los sectores relacionados con el comercio exterior, y trascendió que se debió al Depósito Referenciado.

Además, el SAT y la Administración General de Aduanas (AGA) realizaron varias pruebas en el sistema aduanero ante el esquema llamado Depósito Referenciado. La primera prueba el pasado 2 de octubre, la segunda el día 22 de octubre y la tercera prueba el día 5 de noviembre.
Las pruebas consistieron en evaluar la capacidad del sistema para la validación de pedimentos, preparación de archivos solicitudes de pago, ejecución de pagos simultáneos, corrección de inconsistencias detectadas en validación y pagos.
De las 49 aduanas que operan en el país, desde enero de 2018 la aduana de Nuevo Laredo conserva el primer lugar en recaudación total, pese a las problemáticas técnicas que ha enfrentado el sistema operativo aduanero.

Por el Puente Internacional 3 se contabilizan aproximadamente a diario 14 mil cruces en ambas direcciones, con casi 7 mil cruces de exportación, y en importación hasta por 7 mil 100 cruces, y los sectores transportista y aduanal consideran que se mantiene el ritmo de las exportaciones por la aduana local con un aumento anual del 5.5 % en el número de cruces.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows