NUEVO LAREDO, TAM.- Terminó el Programa Paisano. Por semanas prevaleció un interminable ingreso y retorno de cientos de connacionales por la aduana de Nuevo Laredo, donde el gobierno federal mantuvo medidas para facilitar su tránsito.
Ayer 8 de enero fue el último día del Programa Paisano temporada invernal, después de dos meses de constante tránsito de connacionales por las instalaciones del Centro de Importación Temporal Vehicular (CITEV) y demás áreas cercanas al Puente Internacional 2.
La temporada invernal del Programa Paisano representa para la aduana de Nuevo Laredo el mayor congestionamiento por la cantidad de solicitudes de permisos por parte de los paisanos para ingresar a territorio nacional.
Otra disposición favorable para los paisanos fue llenar a través de internet la declaración de aduanas antes de llegar al país; los paisanos tienen la alternativa de pagar el excedente de franquicia con tarjetas bancarias de crédito y débito en las propias aduanas; a diferencia de antes, cuando solamente era posible hacer el pago en efectivo y en moneda nacional.
Por instrucciones del SAT y de la Administración General de Aduanas (AGA) se facilitaron varios trámites para los paisanos, como es pagar el excedente de la franquicia con el uso de tarjetas electrónicas, a diferencia de antes cuando solamente era posible hacer el pago en efectivo y en moneda nacional.