El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Extraen 16 redes del Alto Golfo

El pasado 31 de octubre, la Profepa y la Semar retiraron nueve redes abandonadas en la zona de refugio de la vaquita marina.

La Profepa recuperó 16 redes totoaberas en el hábitat de la vaquita marina durante un operativo al sur de San Felipe, Baja California. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) extrajo 16 redes totoaberas del Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, especie en peligro crítico de extinción.

En colaboración con otras dependencias y organizaciones no gubernamentales, se recuperaron las redes de enmalle, con luz de malla superior a las 10 pulgadas, durante un operativo marítimo al sur de San Felipe, Baja California, en la región de la Bahía de San Luis Gonzaga.

Nueve de las redes fueron ubicadas por embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar), mientras que las otras siete fueron recuperadas por el buque Farley Mowat de la organización Sea Shepherd.

En total, la extensión de estas artes de pesca ilegales supera los cinco mil metros de longitud.

Las redes con luz de enmalle de diámetro mayor a seis pulgadas están prohibidas porque afectan a distintas especies de mamíferos marinos, como la vaquita marina, además de tortugas, que quedan atrapadas en estos dispositivos.

De hecho, en una de las redes retiradas quedaron atrapados un lobo marino y una totoaba, informó la Profepa en un comunicado.

La dependencia indicó que en las labores diarias para proteger a la vaquita marina, especie endémica de México, y prevenir la pesca ilegal de totoaba, que también está en peligro de extinción, colaboran la Profepa, la Semar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como Sea Shepherd.

El pasado 31 de octubre, la Profepa y la Semar retiraron nueve redes abandonadas (conocidas como chinchorros de línea) en la zona de refugio de la vaquita marina.

Además, el 25 de octubre se extrajeron tres redes de pesca de camarón y tres totoaberas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows