El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Extienden Decreto para controlar importación de autos «chocolate»

Publicaron en el Diario Oficial de la Federación la prórroga del Decreto para la importación definitiva de vehículos usados al país provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Carros chocolate. [Agencias]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) publicaron en el Diario Oficial de la Federación la prórroga del Decreto para la importación definitiva de vehículos usados al país provenientes de Estados Unidos y Canadá.
El Decreto se extiende en los términos que está actualmente hasta el próximo 31 de diciembre.

El decreto, vigente desde julio de 2011, ha permitido controlar la introducción de unidades automotores procedentes de Estados Unidos, la mayor parte de ellas en malas condiciones.

Los vehículos importados usados en 2018, bajo el Decreto que este viernes se prorrogó, fueron poco más de 140 mil.

Guillermo Rosales, vocero de AMDA, señaló:

«Un decreto de regularización de vehículos `chocolate´ sería un premio a la corrupción de agrupaciones que promueven su circulación y lucran con las venta de protección, así como la de funcionarios públicos que no han cumplido con su responsabilidad», dijo.
La publicación del Decreto para la importación de autos usados no limita que pueda venir un decreto paralelo para la regularización de vehículos «chocolate».

Actualmente, el Decreto permite la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos o Canadá libres de arancel, siempre y cuando presenten un certificado de origen donde se demuestre que el vehículo fue fabricado en la región de Norteamérica.
De lo contrario, los autos usados año modelo 2010 a 2014 deberán pagar un arancel de 1% más 16% de IVA.

Los vehículos usados año modelo 2009 pagan 10% de arancel más 16% de IVA.

Y los vehículos año modelo 2008 hacia atrás pagan 50% de arancel más 16% de IVA, lo que encarece el vehículo, por lo que muchas personas optan por importarlos de manera ilegal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows