El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,144,643

    Muertes: 108,173

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,889

    Laredo, Texas: 20,731

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 417

Expertos analizan obstáculos de los dreamers ante la revocación de DACA

Para los investigadores, los jóvenes que crecieron en Estados Unidos y serán afectados con la decisión del Presidente Trump, se vienen una serie de problemas, desde la falta de infraestructura y espacios para su reinserción educativa y laboral, la burocracia, hasta el rechazo de la sociedad.

DACA fue propuesto en el año 2012. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, los inmigrantes ilegales de México y otras partes del mundo que radican en ese país se han visto enfrentados a diferentes dificultades, tales como un incremento en incidentes de violencia por parte de grupos xenófobos, hasta la revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Óscar Ariel Mojica Madrigal, doctor en ciencias sociales por parte de El Colegio de Michoacán (Colmich) e investigador del Observatorio Regional de las Migraciones de la misma institución, habló sobre algunos aspectos de esta decisión tomada por el gobierno de Trump.

DACA fue propuesto en el año 2012 después de la cancelación de la Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros (Dream Act). Cabe destacar que DACA no fue una ley con la cual los inmigrantes pudieran regularizar su estatus migratorio, sino que solo permitía la estancia en EU de estos menores y los protegía de la deportación.

“Estos menores debían cumplir con ciertos requisitos para ser beneficiados: haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, contar mínimo con un certificado de educación preparatoria o haber estado cursándola, además de no contar con antecedentes penales”, dijo el investigador.

Esta Acción Diferida benefició principalmente a inmigrantes mexicanos, pues según el doctor Mojica Madrigal, los aproximadamente 80 mil beneficiados eran de origen mexicano, sumando poco más de 600 mil jóvenes que estaban en riesgo de dejar atrás el sueño americano.

Para México, el principal problema que acarrea la revocación de DACA es la falta de recursos de infraestructura y espacios para lograr la reinserción de los jóvenes que sean deportados de regreso a México. En muchas ocasiones, a pesar de contar con una formación educativa alta como la educación universitaria o de posgrado, a estos jóvenes se les ofrecen empleos que no son adecuados a su nivel de preparación.

Asimismo, el investigador resaltó que la deportación de los dreamers puede traer problemas sociales entre los mismos mexicanos, como es el caso del reciente acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de abrir espacios en las universidades para los jóvenes que regresen a México, acuerdo que los miles de rechazados de las universidades públicas cuestionaron y reclamaron que también se abrieran lugares para ellos.

Según el investigador, el principal muro para la reinserción de estos jóvenes a la sociedad mexicana no es la frontera sino la burocracia mexicana, por todo lo que implica obtener un acta de nacimiento mexicana, como lograr la colocación en el sistema educativo, como acceder a becas, al sistema de salud, etcétera, sin mencionar el rechazo de la sociedad.

“En lugar de verlos como sujetos traidores a la patria y que no han hecho nada en la comunidad por haber pasado parte de su vida en el extranjero, hay que tratar de entender estos contextos en los que están ahora”, concluyó el doctor Mojica Madrigal.

UN ANÁLISIS DESDE LA FRONTERA

Con el tema “Revocación del Programa DACA”, el Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM) realizó una sesión extraordinaria en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con el objetivo de analizar las afectaciones que tendría dicha rescisión a miles de jóvenes dreamers.

El Dr. Alberto Hernández, presidente de la institución, recordó que derivado del convenio que El Colef tiene actualmente con The California Mexico Studies Center de la Universidad Estatal de California, Long Beach, en agosto la institución acogió a 35 dreamersque realizaron un recorrido por el país para reencontrarse con sus familias. Del mismo modo, mencionó que se tiene un Seminario programado para los día 5 y 6 de diciembre con 70 jóvenes “Soñadores”, sin embargo, señaló que todavía falta concretarse debido a la incertidumbre del programa DACA:

“Los jóvenes se encuentran terminando un documental que cuenta un poco de sus vidas, de sus experiencias en distintos campos. Además se trabaja en una publicación con psicólogos de la Universidad Estatal de California que presenta una mirada reflexiva a los miedos y cómo sobrellevaron la noticia de que ellos no habían nacido en Estados Unidos”, dijo el Dr. Alberto Hernández, respecto a lo que actualmente trabaja El Colef junto con los dreamers, enmarcado en un convenio de colaboración binacional con The California-Mexico Studies Center.

De igual manera, estuvo presente la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio, quien habló acerca de las labores que realiza el Consulado en materia de protección de los connacionales.

“La función consular está preparada para ofrecer protección no solo a los dreamers, sino a toda la población que podría verse afectada por políticas migratorias. Para ello contamos con una barra de abogados bien preparados”, expresó la funcionaria.

En referencia al programa DACA, habló acerca de un compromiso del gobierno de México para ayudar con las cuotas de renovaciones del programa en casos individuales. Acerca de los jóvenes dijo que no tienen miedo, que son personas con una vida por hacer y que a lo único que le temen es que el gobierno de Estados Unidos no reconozca su contribución a la sociedad estadounidense y sus derechos por los cuales han trabajado durante muchos años.

Referente al tema de la construcción del muro fronterizo, la cónsul dijo que por el momento las únicas actividades que se realizan, son de mantenimiento.

Por su parte, la Lic. Esmeralda Flores, representante de ACLU San Diego, realizó una presentación titulada “Efectos y alcances de la revocación del Programa DACA”, en la cual hizo un análisis del origen del programa y el futuro de éste, en donde destacó que los jóvenes pueden renovar su afiliación a DACA por dos años más si éste vence entre hoy y el 5 de marzo de 2018.

Agregó que DACA ya terminó y lo que viene es la DREAM Act., que daría la residencia permanente a los antiguos beneficiarios de DACA. Sin embargo, mencionó que a los jóvenes no les interesa un programa que criminalice a sus padres y militarice la frontera.

También estuvo presente el Lic. Manuel Marín, representante del Instituto Nacional de Migración, y señaló que del mes de enero a agosto del presente año han sido deportados 29 mil 377 mexicanos en Baja California. Además recalcó que el número de infantes y jóvenes deportados ha disminuido de 4 mil 470 en 2016 a mil 692 en 2017.

 

Fuente: Sin Embargo 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows