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Existe sólo un paradero seguro para traileros

El mes pasado fue inaugurado el primer parador seguro en el municipio de Anáhuac, Nuevo León

Los transfers y operadores de carretera necesitan de paraderos seguros para descansar. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En el país solamente opera un paradero seguro para los conductores de tráileres, pero la SCT mantiene su plan de aplicar la NOM-087 para obligar a tomar descansos en las carreteras.

El mes pasado fue inaugurado el primer parador seguro en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, construido con aportaciones de la iniciativa privada y será atendido por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Su costo fue de 14 millones de pesos en un terreno con capacidad para recibir entre 90 y 100 tráileres de carga, y cuenta con un restaurante así como una sala de descanso para los operadores de camiones pesados.

El propósito de aplicar descansos obligatorios es para reducir los accidentes en carretera causados por el cansancio de los choferes, y la SCT contempla la ubicación de varios paraderos pero ninguno se ha construido hasta ahora.

La NOM-SCT-2-087-2017 fue diseñada para choferes de camiones de carga pesada o tráileres así como conductores de autobuses de pasajeros, y contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguran que en la elaboración del proyecto de NOM-087 participaron representantes de los organismos más importantes del país vinculados al transporte de mercancías, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Canacintra y Concamin, incluso instituciones educativas, pero la Conatram planea impugnarla.

Entre las obligaciones que contempla la NOM-087, es que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas; también establece la alternativa de que el descanso se distribuya a lo largo de las cinco horas del recorrido.

Otra obligación durante todo el tiempo de conducción, es que el conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida; la cual debe ser de uso personal e intransferible; el registro de los datos de la bitácora se realizará en formatos impresos o electrónicos.

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