El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,122,362

    Muertes: 106,765

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,091

    Nuevo Laredo: 2,871

    Laredo, Texas: 20,280

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,002

    Nuevo Laredo: 336

    Laredo, Texas: 411

Exigen presupuesto para las obras hidroagrícolas

La eliminación del presupuesto para el sector hidroagrícola en el país, atenta en contra de la producción alimentaria y contra el abasto de agua potable para los ciudadanos.

Luis Javier Pinto Covarrubias. [Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-La eliminación del presupuesto para el sector hidroagrícola en el país, atenta en contra de la producción alimentaria y contra el abasto de agua potable para los ciudadanos, sostuvo Luis Javier Pinto Covarrubias.

“Somos 900,000 usuarios productores agrícolas, tanto del sector social como particular, que organizados y en armonía, cultivamos el 44% de la superficie agrícola del país(6 millones de hectáreas), estamos agrupados en 478 asociaciones civiles de usuarios y distritos de temporal tecnificado”, dijo.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas apuntó que el presupuesto para conservación de la infraestructura Hidroagrícola en el Presupuesto de Egresos de la Federación esta en ceros para 2019, cabe mencionar que en 2017 fue de alrededor de los 3,600 millones de pesos y el 2018 alrededor de los 1800 millones de pesos

Ello luego de remarcar que a través de una carta enviada al Congreso Federal, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego A.C. se asignen recursos suficientes a través de la CONAGUA para que puedan duplicar con su contraparte las inversiones que realizan en la infraestructura propiedad del Gobierno Federal.

Ello ayudará a revertir el rezago de los últimos años al sector hidroagrícola, ya que quieren seguir acompañando al Gobierno en la magna tarea de alcanzar la autosuficiencia alimentaria para el pueblo mexicano.

“Nosotros operamos, conservamos y administramos infraestructura federal para el riego y drenaje, sembramos cultivos en nuestras parcelas y producimos mas del 62% de la producción nacional, de maíz, trigo, frijol, arroz, legumbres, frutales y otros, son 161 millones de toneladas de alimentos y materias primas al año”, agregó.

Además de ello damos servicio a otros usuarios del agua para usos publico urbano, pecuario, industrial, acuícola y ambiental. Nosotros usamos y cuidamos el agua, lo que no podemos aprovechar se convierte en recarga para los acuíferos, destacó.

Dijo que los que se aplican no son suficientes y ven con tristeza que los canales, drenes, caminos y sus estructuras poco a poco se deterioran mas, por lo que ocupamos preservar, modernizar y tecnificar las obras de riego y drenaje que atendemos hace mas de 26 años.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows