El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Exigen inclusión y justicia con #MarchaLencha

Durante la manifestación, cientos de mujeres exigieron educación sexual plena para toda la población, especialmente para niños y adolescentes que se identifican como población LGBT+

Durante la manifestación, las mujeres exigieron educación sexual plena para toda la población, especialmente para niños y adolescentes que se identifican como población LGBT+ [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de reivindicar la identidad lésbica, también llamada lencha, mujeres lesbianas cisgénero y transgénero marcharon este sábado para exigir reconocimiento de las lesbomaternidades, las familias diversas y el fin a la violencia contra la población LGBT+.

El contingente, que se autodenominó como la primera Marcha Lencha, se reunió a las 12:00 horas en la Glorieta de Insurgentes, por lo que la estación del Metro en ese sitio fue cerrada, avanzó sobre la Avenida Chapultepec, se incorporó a Arcos de Belén y llegó hasta La Cañita, contigua al Registro Civil de la CDMX.

“La marcha surje por dos motivos: para reivindicar un espacio político libre de marcas, de capitalismo, un espacio que fuera de resistencia y de lucha pero también de goce y placer y celebración, destacó Sofía Poiré, una de las organizadoras. Sin contratiempos, los contingentes arribaron a la plaza de la Oficina Central del Registro Civil, donde llamaron a las autoridades a reconocer las infancias trans y la maternidad lésbica.

“En la marcha queremos covocar a las personas que sabemos nos afecta el estigma que se les dirige a las lenchas, que es más fluido y cambiante, se manifiesta en distintos contextos contra distintas personas, si estamos manifestando nuestro deseo por una mujer en público o en nuestras familias o trabajos”, señaló Poiré.

“Visibilidad, inclusión, existencia y resistencia”, “Sin liberación sexual no hay liberación social”, “Lencha, prieta y bien pinche orgullosa” son algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas de las participantes de la marcha.

Durante la manifestación, cientos de mujeres exigieron educación sexual plena para toda la población, especialmente para niños y adolescentes que se identifican como población LGBT+, acceso a la salud integral y acabar con la violencia que se hace llamar correctiva, como las terapias de conversión, las cuales actualmente ya están prohibidas en la Ciudad de México.

“Convocamos a esta primera Marcha Lencha porque las lenchitudes necesitamos espacios propios, autosugestivos y libres de exclusión, para la satisfacción de nuestras necesidades específicas. Nos posicionamos lejos de la cisheteronorma y cerca de nuestras compañeras de lucha porque sabemos que el amor entre nosotras es el arma más potente contra los sistemas de opresión”, expresaron las organizadoras de la marcha en un comunicado.

Las manifestantes conmemoraron a mujeres que han sido víctimas de crímenes de odio como Marbella Ibarra, de Baja California, jugadora de futbol femenino y asesinada en 2018; también a Nancy Guadalupe, quien fue a celebrar su aniversario al bar ‘Debraye’ en Cuernavaca y fue asesinada a golpes por los cadeneros en diciembre de 2019. Tenía sólo 24 años.

“Por ellas y por todas las demás víctimas de lesbofeminicidio y de crímenes de odio en México y el resto del mundo exigimos justicia y garantías de no repetición”, se lee en el posicionamiento oficial de la marcha.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows