El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Exigen explicación a AMLO sobre Culiacán

El primer responsable de las acciones de políticas públicas de todas las materias es el Presidente de la República, argumentó Laura Angélica Rojas.

La diputada dijo que comisiones de Justicia, Seguridad y de Defensa Nacional deben ir considerando pedir las comparecencias de los titulares de la Sedena y de la Guardia Nacional. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar una explicación al Congreso de lo sucedido en el operativo en Culiacán y valorar si es necesaria la separación de los integrantes del Gabinete de Seguridad.

“El primer responsable de las acciones de políticas públicas de todas las materias es el Presidente de la República y él es el que tiene que valorar si su equipo está haciendo bien o no está haciendo bien el trabajo”, dijo la panista.

“Me parece que justamente son las explicaciones que tienen que venir a dar, eso lo tiene que valorar el Presidente de la República, asumir la responsabilidad”.

Comentó que el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonzo Durazo, comparecerá ante el Pleno el 31 de octubre y ahí habrá la oportunidad para que explique lo sucedido ayer en Culiacán.

Mencionó que las comisiones de Justicia, Seguridad y de Defensa Nacional deben ir considerando pedir las comparecencias de los titulares de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Remarcó que lo importante es que las explicaciones del Presidente no pueden quedar en declaraciones a la prensa en la conferencia mañanera.

“Lo que sí es importante, es, insisto, que esto no se quede en una mañanera, que esto no se quede en una explicación de una conferencia de prensa, de una mañanera, sino que venga la institución que es la responsable formal-institucional de supervisión y de control del Poder Legislativo a dar una explicación”, citó.

Consideró que López Obrador le debe una amplia explicación al pueblo de México sobre lo que sucedió en Culiacán y lo tendría que hacer ante la Cámara de Diputados

“Me parece que es el foro en el cual el Secretario de Seguridad Ciudadana, el Secretario de la Defensa Nacional, el titular de la Guardia Nacional, deben dar esa explicación”, mencionó.

Con las comparecencias se puede pedir un informe detallado de lo que sucedió el jueves, indicó.

“Es importante recordar en estos casos, el papel de contrapeso, las facultades de control, de supervisión, que tiene el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo, y es en estos momentos en donde esas facultades se tienen que ejercer, independientemente de la conformación política de la propia Cámara de Diputados, somos un poder del Estado, somos un poder autónomo que debe de ejercer esas facultades”, añadió.

“Entonces, la primera consideración es: tienen que dar una explicación. Sin prejuzgar, yo no voy a prejuzgar. El papel, ahorita, me parece es: pedir que vengan a dar una explicación, frente a los representantes del pueblo”.

Opinó que lo ocurrido en Culiacán fue una reiteración de lo que ya se sabe sucede en el País y que no es nuevo, como es la capacidad de fuego y el poder que tienen las organizaciones criminales.

“Y al mismo tiempo, pues esta limitación que mostró el Estado mexicano el día de ayer para poderles hacer frente”, mencionó.

Consideró que eso es lo preocupante porque el Poder Legislativo le ha dado al Poder Ejecutivo diversos instrumentos legales, a lo largo de los años, para que pueda combatir al crimen organizado y lo más reciente fue la creación de la Guardia Nacional.

“Se ha apoyado y se les ha dado a los Presidentes todas las herramientas institucionales para que puedan combatir al crimen organizado y pues claramente también es justo que, si el Congreso ha hecho su parte, también cumpla con su responsabilidad de llamar a cuentas sobre este tema”, opinó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

599 Follows