El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Exige AI sancionar exceso de fuerza en Jalisco

Amnistía Internacional pidió al Gobierno de Jalisco investigar y sancionar a responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones

Amnistía expresó su preocupación por testimonios que señalan que varias personas detenidas en la manifestación del 5 de junio fueron llevadas en vehículos sin identificación oficial. [Agencia Reforma]

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Amnistía Internacional (AI) llamó al Gobierno de Jalisco a investigar y sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones del pasado 4 y 5 de junio en Guadalajara.

También pidió que indague posibles actos de tortura, tratos crueles e inhumanos durante la detención de al menos 18 personas a manos de policías ministeriales en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado y cuyo paradero se desconoció durante casi 24 horas.

«Hasta la fecha, una persona sigue sin ser localizada», afirmó en un comunicado de prensa.

Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de AI-México, dijo que el Gobierno de Jalisco es responsable de la vida, la seguridad e integridad de cualquier persona que sea detenida por sus fuerzas de seguridad hasta que las mismas sean puestas en libertad.

En ese sentido, refirió que la Administración de Enrique Alfaro debe aplicar la Ley Nacional de Registro de Detenciones, publicada en mayo de 2019, creada para prevenir la violación de derechos humanos de personas que son detenidas.

En ese sentido, expresó su preocupación por testimonios que señalan que varias personas detenidas en la manifestación del 5 de junio fueron llevadas en vehículos sin identificación oficial a colonias conocidas por su alta incidencia delictivas, donde fueron abandonadas a su suerte.

«Es obligación del Gobierno del Estado de Jalisco efectuar una investigación amplia, clara y expedita de los hechos ocurridos en el contexto de las manifestaciones para sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de las personas que ejercían su legítimo derecho a la manifestación», añadió.

«Además, en el caso de la muerte de Giovanni López, Amnistía Internacional exige que se lleve a cabo una investigación profesional de los hechos, que permita sancionar a las personas funcionarias públicas responsables de su muerte, de tal forma que se haga justicia para él y su familia, y que además se adopten medidas contundentes para evitar la repetición de los hechos».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows