El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.30

Evo Morales llega a territorio nacional

El exmandatario de boliviano asegura que México le salvó la vida.

Llegada del ex presidente Evo Morales a México.[AP]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El ex Mandatario boliviano llegó a México para ser asilado político del Gobierno federal.

Tras renunciar a la Presidencia de Bolivia, Morales abordó un jet Gulfstream G-550 del Gobierno mexicano que lo trajo desde La Paz a México. El avión costó 55 millones de dólares y es una de los 72 aeronaves que se encuentran a la venta por parte de la administración amlista.

De ida, el jet hizo escala en Lima, Perú, para repostar combustible y de regreso en Asunción, Paraguay.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se daba el asilo a Morales “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.

En las gestiones para trasladar a Morales a México participó también el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien agradeció al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, por habilitar el espacio aéreo para que pudiera llegar la aeronave, que hizo una escala en Lima para abastecer combustible previo a su llegada a Bolivia para recoger al ex presidente.

El dirigente boliviano deja su país en medio de una ola de protestas que ayer alcanzaron su punto álgido con el despliegue del Ejército. Este domingo, horas después de que el jefe del ejército, Williams Kaliman, pidiera su dimisión, Morales renunció a la presidencia, pese a que previamente había anunciado la repetición de las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que resultó reelegido por un cuarto mandato.

 

Avión hace escala a Paraguay 

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajó Evo Morales despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, a donde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial.

Según algunos medios la aeronave, que despegó sobre las 05.30 hora local (08.30 GMT), partió rumbo a México y se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo.

Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del avión.

Luego, de la formación de izquierda Frente Guasu, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.

 

SRE anuncia el asilo a Evo Morales

 

Ebrard denunció el domingo en Twitter sobre “una operación militar en curso” en Bolivia, asegurando que “México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones”. Posteriormente afirmó que a  “conformidad a su tradición de asilo y no intervención”, el gobierno de México ofrecería asilo al ex mandatario.

Durante la conferencia matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que “en México no vería ni aceptaría un gobierno militar y creo que la mayor parte de los países de América tampoco”.

Asimismo reiteró que el país “no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”, calificándolo como “un gran retroceso para la vida democrática de toda América”.

¿Qué es el asilo político y en qué casos lo otorga México?

El canciller Marcelo Ebrard informó que tras renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales solicitó asilo político a México y le fue concedido por razones humanitarias, pero ¿qué es el asilo político y en qué situaciones se otorga?
La convención sobre asilo diplomático firmada por México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que el asilo político podrá ser otorgado por delitos o motivos político, pero se aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada “se encuentra inculpada o procesada”.

En México ha habido diversas manifestaciones en apoyo a Bolivia tras los disturbios registrados.

Sin embargo, el mismo convenio establece que será el país asilante el que califique la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.

Según la OEA, se entienden como casos de urgencia la persecución por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, lo que ocurrió cuando un grupo de personas allanó la casa de Morales.
“Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”, señala el artículo sexto de la convención firmada por México.

“Pronto volveré con más fuerza y energía”

Previo a la llegada de la aeronave, Evo Morales denunció en su cuenta de Twitter que “grupos vandálicos de los golpistas (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho” habrían saqueado y “tratado de incendiar” su casa en Cochabamba.

Asimismo, recriminó que los “políticos neoliberales que ostentan poder económico, policía y (las) fuerzas armas reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad”.

Morales pasó su primera noche fuera de la presidencia entre sábanas, asegurando que le recordaba cuando era dirigente de las federaciones del Trópico de Cochabamba, dedicadas a la cosecha de hojas de coca.

Al finalizar, agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como un “pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

609 Follows