El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Evita Diócesis casos de pederastia: Obispo

En México se han registrado alrededor de 160 casos de pederastia

Enrique Sánchez Martínez, obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo. [Gabriela González /Líder Informativo]
Gabriela González /Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En México se han registrado alrededor de 160 casos de pederastia, de los cuales solamente uno sucedió en la Diócesis de Nuevo Laredo, por ello, es que ya la iglesia católica trabaja en la aplicación de medidas para evitar que más delitos como este se cometan, aseguró el obispo Enrique Sánchez Martínez.

“Es un signo de cómo el Santo Padre ha tomado a la iglesia en general, hemos tomado en serio esta disposición de que si algún clérigo o alguna persona de la vida consagrada o alguien de los que trabajen alrededor de nuestra iglesia comete un delito contra menores, será castigado. Se han cometido delitos de hace años. Él es uno de ellos como los que han surgido también en Estados Unidos, como los que han surgido en Europa, en Irlanda o en Chile”, explicó.

Sánchez Martínez, señaló que fue a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la manera en cómo se dieron a conocer estos delitos denunciados por distintos obispos a la autoridad y que fueron enjuiciados, son alrededor de 160.

“Esto es importante porque no lo hicieron hoy, ni el año pasado, sino que ha sido un proceso de esa disponibilidad que tenemos. Hubo un caso desde el año pasado, desde antes de que yo llegara se inició el proceso y el año pasado me tocó recibir la resolución de otra sede, donde éste sacerdote quedó fuera del estado clerical y en su tiempo y en su momento, fue denunciado a las autoridades. No lo podemos ocultar ni negar este caso, nos ha afectado bastante, es una de las cosas en las que más nos ha golpeado”, consideró.

El obispo reconoció que los casos de pederastía, han afectado a la iglesia católica en su crecimiento vocacional y a la vez alertó sobre el verdadero origen de estas situaciones.

“Yo creo que la resolución de la iglesia ha sido no esconder sino que salga a la luz y se purifique, si hay quien ha cometido un delito de estos y la iglesia sea cada vez más transparente.

Nos ha golpeado mucho en las vocaciones y dicen, si los padres hacen eso, pero no se les olvide que lo que hacen los sacerdotes estadísticamente hablando, es muy poca cosa para lo que sucede en este sentido en las familias, el más largo porcentaje de pederastía y de abusos está en la familia, a través de los tíos, los sobrinos, los hermanos, también hay en las iglesias protestantes. No es justificarlos, pero si los medios y la gente solamente nos critican (curas) está bien”, admitió.

Ante este último y reciente encuentro denominado “La Protección del Menor en la Iglesia” que el Santo Padre tuvo con obispos del mundo se derivan acciones que se deberán aplicar.

“Hay reglas más fuertes de no tolerar entre los clérigos no las religiosas este tipo de acciones, aquí entre nosotros ya estamos preparando acciones que con tiempo les vamos a avisar”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows