El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,004

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,044

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,996

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 403

EU tiene 60 días para solicitar extradición de Eugenio Hernández

Hernández continuará su proceso encarcelado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria

Agencias

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Representado por defensores de oficio debido a la ausencia de sus abogados, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores escuchó del juez federal la ratificación de su orden de detención con fines de extradición.

En una audiencia que se convirtió en privada por pedido de la Fiscalía norteamericana, se dio a conocer que a partir de hoy, el gobierno de Estados Unidos tiene 57 días para formalizar el pedido de extradición.

Mientras tanto, Hernández continuará su proceso encarcelado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

El Ministerio Público Federal detalló que los delitos por los cuales la Corte Federal del Distrito Sur de Texas reclama al acusado son: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

A la audiencia que inició a las 9 de la mañana de este jueves, asistieron una vez más los abogados de oficio para representar al ex gobernador de Tamaulipas, esto luego de un plazo de 11 horas de espera concedidas el miércoles por el juez Raymundo Serrano Nolasco para la llegada de los abogados del despacho Collado & Asociados, de la Ciudad de México.

Luego del martillazo que marcaba el inicio de la audiencia, Eugenio Hernández solicitó una hora más de espera para la llegada de su equipo de abogados; argumentaba que el avión en el que viajaban, se encontraba sobrevolando la ciudad y no podía aterrizar por la neblina.

Serrano Nolasco concedió una hora más, pero advirtió que sería la última prórroga y la sesión daría inicio con o sin la presencia de los defensores especializados del acusado.

Expresó que por tratarse de una audiencia informativa, la presencia de los defensores de oficio era suficiente y hacía cumplir los derechos del acusado de ser asistido jurídicamente en todo momento.

Al regresar, el mismo Eugenio Hernández confirmó al juez que sus abogados no habían arribado a la ciudad por lo que designó a los defensores de oficio como sus representantes.

Luego de dar a conocer el propósito de la audiencia y de enlistar los delitos que se le adjudican, el Ministerio Público Federal explicó que el gobierno norteamericano solicitó que todos los detalles del caso se informaran de manera privada al imputado.

Para cumplir con la confidencialidad requerida por la parte acusadora, ocho minutos después de que reiniciara la audiencia, el juez de control autorizó el requerimiento, por lo que público y medios de comunicación tuvieron que desalojar la sala de audiencias para que la sesión continuara de manera privada.

El Ministerio Público detalló que la orden de detención provisional con fines de extradición fue cumplimentada unos minutos antes de las 0:00 horas del 18 de octubre, por lo que a partir de esa fecha empezó a correr el plazo de 60 días naturales.

Una hora y 25 minutos después, ya con la explicación de las pruebas que se tienen en su contra, el convoy de patrullas de la Policía Federal y Policía Estatal, transportó de regreso al ex gobernador Eugenio Hernández al Penal de Ciudad Victoria.

Las claves del caso

Ante la ausencia de sus abogados, designó a los defensores de oficio para que lo representen en esta audiencia

La Fiscalía detalló los delitos por los cuales se le acusa en la justicia estadounidense

La autoridad estadounidense solicitó reservar la identidad del acusado para respetar su derecho a la privacidad, por lo que la sala fue desalojada por el juez y la audiencia pasó a ser privada

El proceso de extradición comenzó formalmente el 17 de octubre con la cumplimentación de la orden de aprehensión con fines de extradición, por lo que a partir de esa fecha el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición

Todo el proceso de extradición se llevará a cabo en Victoria, Tamaulipas

Fuente: Expreso

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows