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EU pretende dañar al transporte mexicano

Impone medidas y reglas para beneficiar a sus empresas y economía: Eduardo Lozano

Estados Unidos quiere imponer una postura proteccionista que afectaría al sector transportista. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se prendieron las alertas en la CANACAR por la postura proteccionista de Estados Unidos en el tema del transporte de carga durante la renegociación del TLCAN, que de aplicarse afectaría al sector transportista.

Al finalizar la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), trascendió que el equipo negociador de Estados Unidos pretende aplicar una postura proteccionista en perjuicio del sector transportista mexicano, como sucedió en 2009 al prohibir el ingreso de los choferes mexicanos a territorio estadounidense.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), opinó que desde siempre Estados Unidos ha aplicado una postura proteccionista, es decir, que impone medidas y reglas para beneficiar a sus empresas y economía.

“Por supuesto que Estados Unidos quiere imponer una postura proteccionista. Pero esto no sería nuevo porque lo ha hecho en años recientes, afectando al sector del autotransporte de carga de México. Nosotros como CANACAR pedimos que se obtengan beneficios de manera trilateral: es decir que si yo cedo, que también ceda el otro país, lo que me beneficie a mi que también beneficie a los otros socios comerciales”, argumentó Lozano Guajardo.

Estados Unidos incumplió en 2009 el TLC cuando prohibió el ingreso de choferes mexicanos a territorio nacional; ahora se abre la puerta para una renegociación donde el sector transportista de México espera que sea equitativo y justo. En 2009, el gobierno de Estados Unidos se opuso a que choferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de ser una parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la respuesta del gobierno mexicano fue aplicar aranceles a 99 productos estadounidenses.

Los aranceles después se eliminaron cuando el gobierno del vecino país se comprometió en cumplir con el Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, el cual tampoco fue realizado porque los camiones mexicanos nunca ingresaron a territorio estadounidense. Los representantes de los tres gobiernos programaron siete rondas de negociaciones para realizarse con intervalos de tres semanas en busca de concluir rápidamente la renegociación del TLCAN.

La fecha para la quinta reunión del TLCAN fue programada para el día 17 al 21 de noviembre y la sexta se desahogará en 2018.

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