El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

EU presenta cuarta queja laboral contra México

Exigen que México haga cumplir una ley que dice que los empleados pueden elegir libremente al sindicato que quieren que los represente

Estados Unidos halló “evidencia creíble” de que a los trabajadores de la planta se les estaba negando el derecho a elegir libremente el sindicato que desean que los represente. [Agencias]
AP

WASHINGTON.- Estados Unidos interpuso el lunes su cuarta queja laboral por presuntas violaciones a los derechos de organización sindical en México.

La queja fue presentada bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual requiere que México haga cumplir una ley que dice que los empleados pueden elegir libremente al sindicato que quieren que los represente. Durante décadas, sindicatos no democráticos aliados con las empresas mantuvieron bajos los salarios en el país al alcanzar acuerdos tras bambalinas con los empleadores.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indicó que la queja más reciente involucra una disputa sobre representación sindical en la planta de autopartes de Teksid Hierro en el norte de México.

La queja señala que Estados Unidos halló “evidencia creíble” de que a los trabajadores de la planta se les estaba negando el derecho a elegir libremente el sindicato que desean que los represente.

Las llamadas efectuadas a Teksid el lunes no fueron respondidas.

La planta se encuentra en Frontera, una localidad adyacente a la ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana —uno de los más combativos del país— intenta reemplazar a un sindicato de la vieja guardia en la planta.

Las tres quejas laborales previas interpuestas por Estados Unidos contra México bajo el T-MEC también involucraron intentos de reemplazar a sindicatos de la vieja guardia. En esas quejas se alega que dichos sindicatos utilizaron estrategias injustas con el fin de mantener fuera a grupos laborales independientes, que a la larga ganaron las disputas para representar a los trabajadores.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows