El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,752,347

    Muertes: 149,084

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 45,545

    Nuevo Laredo: 4,159

    Laredo, Texas: 38,028

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,777

    Nuevo Laredo: 500

    Laredo, Texas: 597

Estudio revela la razón científica por la que somos impuntuales

Un estudio realizado por la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, reveló que ser impuntual está relacionado con la memoria prospectiva

Llegar tarde no siempre es tu culpa... / [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- En algún punto de la vida todos hemos sido impuntuales. A veces se nos olvida la cita, otras simplemente no queremos llegar a tiempo y otras más no dependen de nosotros.

Un estudio reciente acaba de revelar la razón científica por la que somos impuntuales, sobre todo los jóvenes, y es que al parecer nuestra percepción del tiempo parece cambiar con la edad.

Publicado en el Journal of Experimental Psychology y realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, el estudio comparó la puntualidad y la gestión de tiempo de 36 estudiantes universitarios y 34 adultos mayores. Llegar a tiempo (o super tarde) depende en gran medida de algo que se llama memoria prospectiva basada en el tiempo . Básicamente se utiliza este tipo de memoria cuando uno recuerda que tiene que hacer algo en un momento determinado.

El estudio se dividió en dos partes. En primer lugar, los participantes tomaron un concurso de preguntas, donde se midió el tiempo que tomaron en responder. La mitad de los participantes trabajaron mientras escuchaban música de fondo – dos canciones más largas o cuatro canciones cortas – mientras que la otra mitad tomó la prueba sin música. A pesar de que el cuestionario duró solamente 11 minutos y sin tener reloj en la habitación, los participantes tenían que adivinar el paso del tiempo con base a sus propias estimaciones.

En la segunda parte del estudio, todos tenían 20 minutos para armar en equipo un rompecabezas con la mayor cantidad de piezas que pudieran. En esencia, los participantes tenían que recordar cuánto tiempo se tardaron en completar el cuestionario y estimar la hora en la que terminaron su prueba sin el uso de un reloj.

Se podría pensar que la gente hace estas estimaciones basadas en un reloj interno, lo cual es más real en los adultos mayores. En conjunto, las personas mayores tienden a subestimar el tiempo que tomó la primera prueba, lo que lleva a tomar demasiado tiempo en el rompecabezas y vencer el plazo para completar la segunda prueba. De hecho, la mayoría de los adultos no pusieron atención en la música de fondo, ni siquiera lo notaron.

Aquí está la parte interesante. En contraste con las personas mayores, la gestión del tiempo en los adultos jóvenes fue fuertemente influenciado por la música. Quienes escucharon dos canciones largas tienden a funcionar como adultos mayores; subestimaron la longitud de la primera prueba y dejaron incompleta la segunda. Sin embargo, los estudiantes que escucharon cuatro canciones cortas tenían el problema opuesto, la sobreestimación de la duración de la prueba y terminar la segunda ronda rápidamente.

Esto llevó a los investigadores a concluir que los jóvenes estaban usando la música para contar el tiempo en lugar de depender de un reloj interno. “Los resultados sugieren por primera vez que los adultos jóvenes y mayores no siempre utilizan estrategias de temporización similares, y como resultado, pueden producir sesgos diferenciales de tiempo bajo exactamente las mismas condiciones ambientales”, revelaron los investigadores.

También señalaron que las señales externas pueden ser poco fiables en el mundo real. “Algo tan simple como el número de canciones que escucharon, puede modificar su percepción del tiempo.

Fuente: SDP

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows