El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 282283

    Muertes: 33526

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 9379

    Nuevo Laredo: 909

    Laredo, Texas: 2405

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 625

    Nuevo Laredo: 80

    Laredo, Texas: 39

Estudian si luna de Júpiter puede albergar vida

Científicos han sostenido que su congelada corteza superficial flota sobre un océano subsuperficial, cuyos orígenes y composición han sido inciertos

Europa, la luna helada de Jupiter, es una de las mejores oportunidades para encontrar vida en nuestro Sistema Solar. [Foto: Tomada de photojournal.jpl.nasa.gov]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La teoría sobre que el océano al interior de Europa, luna helada de Júpiter y una de las más grandes del Sistema Solar, podría contar con las condiciones necesarias para albergar vida se refuerza con un nuevo estudio hecho por científicos de la NASA.

Utilizando datos obtenidos por la misión Galileo, investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), en California, modelaron depósitos geoquímicos en el interior de Europa, astro del que los científicos han sostenido que su congelada corteza superficial flota sobre un océano subsuperficial, cuyos orígenes y composición han sido inciertos.

“Pudimos modelar la composición y las propiedades físicas del núcleo, la capa de silicato y el océano. Encontramos que diferentes minerales pierden agua y compuestos orgánicos volátiles a diferentes profundidades y temperaturas.

“Sumamos estos volátiles que se estima que se han perdido del interior, y descubrimos que son consistentes con la masa prevista del océano actual, lo que significa que probablemente estén presentes en el océano”, detalló en un comunicado Mohit Melwani Daswani, investigador líder del estudio.

Los investigadores encontraron que los mundos oceánicos como Europa pueden ser producto del metamorfismo. Es decir, que el calentamiento y el aumento de la presión causados por la descomposición radioactiva temprana o por el posterior movimiento subsuperficial de marea provocarían la descomposición de los minerales que contienen agua y, con esto, la liberación del líquido.

También descubrieron que el océano en dicha luna habría sido ligeramente ácido en un principio, con altas concentraciones de dióxido de carbono, calcio y sulfato.

“De hecho, se pensó que este océano podría seguir siendo bastante sulfúrico, pero nuestras simulaciones, junto con datos del Telescopio Espacial Hubble que muestran cloruro en la superficie de Europa, sugieren que el agua probablemente se volvió rica en cloruro.

“En otras palabras, su composición se volvió más como la de los océanos de la Tierra. Creemos que este océano podría ser bastante habitable para la vida”, enfatizó Melwani Daswani.

A decir del experto, Europa es una de las mejores oportunidades para encontrar vida en nuestro Sistema Solar, y la misión Europa Clipper de la NASA, que se lanzará en los próximos años para investigar la habitabilidad del astro, podría confirmarlo.

En tanto, el modelado del equipo del JPL permiten considerar que los océanos en otras lunas, como Ganímedes -vecino de Europa en Júpiter – o Titán, luna de Saturno, también podrían haberse formado por procesos similares, aunque aún quedan aspectos por entender.

Por su parte, Steve Mojzsis, profesor de geología en la Universidad de Colorado, señaló que la pregunta sobre si Europa podría ser habitable se reduce a si puede mantener un flujo de electrones que pueda proporcionar la energía para alimentar la vida.

“Lo que no está claro es si tales lunas heladas podrían generar suficiente calor para derretir rocas. Ciertamente, se produce una química interesante dentro de estos cuerpos, pero ¿qué flujo confiable de electrones podría utilizar la vida extraterrestre para alimentarse en las profundidades frías y oscuras?

“Un aspecto clave que hace que un mundo sea ‘habitable’ es la capacidad intrínseca de mantener estos desequilibrios químicos. Posiblemente las lunas heladas carecen de esta capacidad, por lo que debe probarse en cualquier misión futura a Europa”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows