El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Estrategia para aminorar inflación podría crear mercado negro: JPM

Solo cinco de los 24 productos potencialmente considerados para el plan de inflación han registrado este año una inflación por debajo de la meta de 3% del Banco de México

Los precios promedio de los productos de la canasta básica continuaron registrando incrementos al iniciar el 2022, pues la inflación y altos costos de materias primas, así como energéticos, son los causantes de incrementar dichos precios de los alimentos a los consumidores. [FOTO: GRACIEALA LÓPEZ/ CUARTOSCURO.COM]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia para aminorar la inflación que se prevé anuncie el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles tendría más efectos negativos y podría crear un mercado secundario para el abastecimiento de productos básicos, de acuerdo con JP Morgan.

«Creemos que tal política tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y podría crear potencialmente un mercado negro para satisfacer la demanda existente»; dijo la firma.

En el documento «¿Pacto de precios o control de precios?, JP Morgan consideró que no tendría el efecto esperado, ya que los aumentos son generalizados en el país y van más allá de la canasta básica.

«Creemos que, si se implementa un plan de este tipo, es poco probable que se logre un efecto completo, ya que además de los detalles logísticos complejos que justifican su implementación, los efectos colaterales ya son generalizados y van más allá de la canasta básica. En nuestra opinión, los precios se reducirán entre 5% y 10% en el mejor de los casos, lo que llevaría la inflación a fin de año a niveles consistentes con encuestas recientes Aún así, esperamos que la próxima semana Banxico revise al alza su pronóstico para 2022 entre 6% y 6.5%, pero el plan que se anunciará mañana podría modificar esto»; dijo JP Morgan.

«Solo cinco de los 24 productos potencialmente considerados para el plan de inflación han registrado este año una inflación por debajo de la meta de 3% del Banco de México. Si bien AMLO ya declaró que el plan no establecería controles de precios absolutos, en contraste con la política implementada sobre los precios del gas licuado el año pasado, queda por ver si el plan no es una política de control de precios disfrazada, declaró JP Morgan.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows