El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

‘Estímulo federal es muy pequeño’

La economía mexicana caerá 7 puntos porcentuales, afirman los expertos. Es una crisis sin precedentes desde la depresión de los años 30.

En el mejor de los escenarios, el PIB del País podría caer 5 puntos porcentuales, mientras que en el peor podría desplomarse entre 8.5 y 9 por ciento.[Pixabay]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Economistas advirtieron que el choque generado por la epidemia del coronavirus a la economía mexicana es de tal magnitud que el paquete de estímulos del Gobierno federal es muy pequeño. Al participar en la mesa Panorama Económico y Político 2020, convocada por el CIDE, Raúl Feliz señaló que la actual es una crisis sin precedentes desde la depresión de los años 30. Indicó que su previsión es que la economía mexicana caerá alrededor de 7 puntos porcentuales, cifra que coincide con la estimación del Banco de México, que proyectó ésta en 7.3 por ciento.

El economista dijo que en el mejor de los escenarios, el PIB del País podría caer 5 puntos porcentuales, mientras que en el peor podría desplomarse entre 8.5 y 9 por ciento. El investigador detalló que las previsiones indican que la mezcla mexicana concluirá el año en 26.5 dólares por barril, el tipo de cambio en 23.50 pesos por dólar, los requerimientos del sector público en 5.4 por ciento, la inversión extranjera directa descenderá de 42 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares y el derrumbe en las exportaciones será de 4.5 por ciento.

Feliz comentó que estas proyecciones tienen lugar sin haber llegado al pico de contagios, con incertidumbre respecto a cuánto tiempo se prolongarán las medidas de aislamiento social y sin conocer el calendario de reapertura de las diferentes actividades económicas. Explicó que para México se prevé que una recuperación en forma de U, es decir, con una caída que se prolongará por un tiempo, antes de que la economía repunte de nuevo.

El economista consideró que dicho repunte será moderado, ya que el crecimiento del PIB se estima en un 3 por ciento, aunque podría colocarse entre un mínimo de 2 por ciento y un máximo del 4 por ciento.

“Me parece que este rango que va de 2 a 4 por ciento el próximo año es un rango bastante mediocre porque después de una caída del 7 por ciento y de no haber crecido en 2019, la economía mexicana fácilmente tiene las condiciones para crecer el próximo año entre 5 y 6 por ciento”, aseguró. apoyos gubernamentales en el mundo Comentó que, en promedio, los paquetes de apoyos gubernamentales en el mundo rondan los 6 puntos porcentuales de sus PIB, mientras que en los países emergentes son de alrededor de entre 3 y 4 por ciento.

Para el caso de México, agregó, el plan del Ejecutivo federal suma 120 mil millones de pesos, que equivalen a 5 mil millones de dólares, y que representan el 0.5 por ciento del PIB nacional. “Podríamos decir que es una pequeña aspirina para este tremendo dolor provocado por el coronavirus”, advirtió. El profesor del Tecnológico de Monterrey, Fausto Hernández Trillo, coincidió en que la crisis sanitaria ha significado un golpe brutal para la economía mexicana y advirtió que sus efectos se han profundizado por la falta de apoyos al empleo formal. Señaló que de haber contado con políticas públicas en ese sentido, probablemente las proyecciones en cuanto a la caída de la economía mexicana se habrían reducido de 7 a 5 puntos porcentuales del PIB.

Subrayó que México es el País que menos estímulos fiscales ha dado. En este sentido, criticó que la respuesta del Gobierno federal sea bajarle el salario a los funcionarios públicos para canalizar esos recursos a programas sociales, ya que eso no ayuda a la demanda agregada.

El economista dijo que es necesario cuestionarse si no es demasiado tarde para implementar algunas de las medidas que se han puesto sobre la mesa hasta ahora. Advirtió que lo importante no es sólo cuánto se va a perder, sino qué estados van a perder.

Sostuvo que las industrias más afectadas por la crisis han sido el turismo, el entretenimiento, la construcción y el sector exportador, entre otros. En tanto, enlistó, los estados más afectados por la pérdida de fuentes de trabajo son Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México entre otros.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows