El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

Estiman exclusión de 1.2 millones de alumnos en AL

Las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, clases a distancia y una crisis económica impulsan el retroceso

En las afueras de Buenos Aires, niños hacen fila para obtener alimentos durante la pandemia de Covid-19, en abril. [AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 y la crisis económica provocarán que en América Latina y el Caribe 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes abandonen la escuela y se tenga un retroceso en la materia de casi una década, estimó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hasta antes del surgimiento del SARS-CoV-2, indica el estudio “Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe”, del BID y el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), había en la región 7.7 millones de infantes y adolescentes en edad escolar (6-17 años) que no asistían a la escuela.

Las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, clases a distancia y una crisis económica calculada en una caída del PIB de entre 7 y 9 por ciento este año, harán que a esa cifra se sumen 1.2 millones de alumnos que abandonarán la escuela.

“La crisis aumentará las desigualdades ya que gran mayoría de los que saldrán de la escuela provienen de familias pobres (38%) y de clase media vulnerable (44%). Este aumento en la exclusión educativa revertirá algunos de los más importantes logros educativos de la última década”, indica el estudio.

En números absolutos, la pérdida más grande de estudiantes se dará en la secundaria, ya que se estima que 811 mil jóvenes entre los 15 y 17 años dejarán la escuela y otros cien mil adolescentes entre los 12 y 14 años, también lo harán.

En tanto que se calcula que cien mil niños entre 6 y 11 años dejarán de asistir a la primaria.

Sin embargo, resalta el estudio, el impacto no sólo se dará en la educación básica, también la media básica y la superior se verán afectadas y aumentará en un porcentaje importante el número de jóvenes no estudiará ni podrá trabajar.

“La crisis económica y educativa sumará a 2.7 millones de jóvenes entre 18 y 23 años a los 12,9 millones que ya estaban excluidos del sistema educativo y fuera del mercado laboral antes de la pandemia, un aumento del 21 por ciento”, señala.

Para tratar de evitar que se dé esta pérdida de alumnos en el sistema educativo, indica el documento, los países de la región deben implementar una serie de acciones educativas y económicas.

En el ámbito educativo, sugiere, se debe desarrollar una estrategia centrada en el vínculo estudiante-docente en tres etapas: durante el cierre de escuelas; en la etapa de educación híbrida (presencial y a distancia) y bajo la nueva normalidad.

“Algunas de las intervenciones incluyen la reapertura segura y gradual de las escuelas, proveyendo las condiciones sanitarias mínimas para el regreso a clases; la nivelación y aceleración de aprendizajes de los estudiantes; y sentar las bases para modelos de educación híbrida”, recomienda.

Para paliar los costos económicos, añade, durante las tres etapas mencionadas se deberán reforzar los apoyos directos a los estudiantes y sus familias a través de programas sociales que pueden incluir, entre otros, becas y apoyos de alimentación en forma de bonos o vouchers, con el objetivo de reducir el riesgo de abandono por insuficiencia de recursos en las familias.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows