El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

Estima HR caída de 7.4% en el PIB para 2020

Este movimiento se da luego del resultado de contracción de 1.55 por ciento en el primer trimestre del año reportado por el INEGI

Para recuperar el nivel de la economía derivado de la contracción se necesitarían tres años, estimó HR Ratings. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este 2020 fue recortada de -4.25 a -7.4 por ciento, reportó la calificadora HR Ratings, que significaría regresar a niveles de 2015.

Este movimiento se da luego del resultado de contracción de 1.55 por ciento en el primer trimestre del año reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En una medición anualizada, que calcula cómo al cabo de un año se afectaría al PIB de mantenerse el mismo comportamiento del trimestre en cuestión, se tiene un desplome del 6.06 por ciento.

HR esperaba una contracción de sólo 3 por ciento trimestral anualizado.

“Nuestra revisión a la baja de crecimiento para el 2020 se explica por el mayor deterioro del primer trimestre de 2020 con respecto a lo que esperábamos, esto como resultado del efecto de aproximadamente una quincena de contingencia, plasmado sobre todo en la fuerte caída del sector de servicios” explicó.

Para 2021 se espera un repunte de la actividad de sólo 2.4 por ciento.

“Cabe destacar que, para recuperar el nivel de la economía derivado de la contracción, se necesitarían tres años, o, dicho en otras palabras, está contracción llevaría al PIB real a niveles del cierre de 2015”, destacó HR.

Con base en los resultados Inegi, la calificadora estima que la producción industrial habría presentado una contracción de 4.2 por ciento mensual durante marzo, la mayor caída en casi 25 años.

Por otro lado, el sector servicios retrocedió 3.6 por ciento respecto a febrero, cuando presentó un nulo crecimiento. Esta caída tendría como principales sectores afectados el comercio al por mayor, los servicios de preparación de alimentos y bebidas, el comercio al por menor, transporte y los servicios culturales, recreativos y deportivos, entre otros.

Ante la caída en el primer trimestre de 2020, HR espera que la pérdida de empleos supere los 650 mil despidos en abril y hasta un millón en el segundo trimestre.

Esto significa un mayor nivel de despidos que los ocurridos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, los peores meses de la crisis financiera, cuando se perdieron 538 mil puestos de trabajo, refirió la calificadora.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, la contracción de marzo estaría asociada con la destrucción de 130 mil 593 empleos formales y, para abril, está cifra podría superar los 650 mil, por lo que la contracción de abril establecería un nuevo mínimo histórico por encima de la contracción de febrero de 1995,” destacó.

Considerando a toda la población económicamente activa, esto podría reflejarse en una tasa de desempleo promedio de 6.3 por ciento durante 2020, estimó HR.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows