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Estancadas, mejoras para los residente fronterizos

Ni mejores franquicias, ni regulación de autos importados

Sin avances las propuestas a favor de residentes fronterizos. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin avanzar los temas de una mayor franquicia para los residentes fronterizos, facilitar la importación de automóviles usados y la regularización de vehículos usados extranjeros llamados “chocolates” en la franja fronteriza norte.

La franquicia para los residentes fronterizos es de 150 dólares por día, y permanente todo el año, y es acumulable cuando dos personas viajen en el mismo vehículo que cruce por cualquiera de los Puentes Internacionales 1 y 2, pero en este caso el valor de las mercancías que transportan no debe rebasar el equivalente en moneda nacional o extranjera de 400 dólares.

En diciembre del 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó a 500 dólares el monto de la franquicia para los paisanos, y es vigente únicamente durante cualquiera de las tres temporadas del Programa Paisano, como es Semana Santa, Verano e Invierno, mientras en los meses restantes es por 300 dólares, pero no modificó la franquicia para los residentes fronterizos.

En agosto y después el día 29 de septiembre de 2016, fueron presentados dos Puntos de Acuerdo fueron presentados por los diputados federales del PRI tamaulipecos para pedir un incremento en la franquicia para los residentes fronterizos.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, dijo que no hay indicios todavía de la Secretaría de Economía sobre la prórroga o un nuevo decreto, y consideró complicada la autorización de un programa para legalizar autos “chocolates” para circular exclusivamente en la frontera norte, y también difícil que se otorguen facilidades para las importaciones definitivas de autos americanos usados porque el sector automotriz se opone.

En cuanto a la franquicia, Rosas Quintanilla aclaró que es un tema que no está considerado en la lista de prioridades, por lo que deberán insistir para que sea incluido.

El tema de las importaciones definitivas enfrentan el rechazo de organismos del sector automotriz que defienden la producción de automóviles nuevos, pero Rosas Quintanilla dijo que son varios los diputados federales y senadores del PAN que insistirán con iniciativas y también ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En septiembre pasado, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera, para facilitar la importación de automóviles usados y la regularización de vehículos usados extranjeros (llamados “chocolates”) en la franja fronteriza norte, pero no avanzó la propuesta.

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