El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

‘Estamos Alcaldes en manos de Morena’

"Estamos en manos del Grupo Legislativo de Morena y estamos en manos de las instrucciones que reciban del Gobierno federal", manifestó en entrevista el Edil de Apodaca.

Alrededor de 400 Alcaldes intentaron entrar a la Cámara de Diputados, la sesión fue cancelada debido a que rompieron una puerta. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de respuesta a su reclamo por la reducción de recursos para los municipios, a una semana de que se apruebe el Presupuesto federal para 2020, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza, señaló que están en manos de la bancada mayoritaria de Morena y la instrucción que reciban del Presidente.

Tras reunirse hoy con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, Garza señaló que no llegaron a ningún acuerdo sobre los recortes previstos para el próximo año y que se reunirán el próximo lunes con la Junta de Coordinación Política, donde participan los coordinadores de las distintas bancadas.

“Estamos en manos del Grupo Legislativo de Morena y estamos en manos de las instrucciones que reciban del Gobierno federal”, manifestó en entrevista el Edil de Apodaca.

“Esa es la realidad, ellos son los que tienen la decisión, todo el resto de los grupos estamos haciendo nuestro trabajo de representación, de presión, pero la decisión final está en manos de ellos”.

De cara a la reunión que sostendrán esta tarde los legisladores morenistas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Garza, quien encabeza a los Alcaldes priistas del País, dijo esperar que la reunión sirva para hacerle llegar al Mandatario su reclamo y que éste los instruya a atender sus demandas.

“Esperamos que de esa reunión pudieran surgir algunas reconsideraciones”, expresó.

“Porque la realidad es que el grupo de Morena está respondiendo particularmente a la instrucción que reciben del Ejecutivo.

Garza, quien encabeza la asociación de Alcaldes priistas del País, señaló que en la reunión, en la que participaron cerca de 400 presidentes municipales, encabezados también por sus homólogos de la Anac y Almac, expusieron las carencias y dificultades que enfrentan por los recortes, y la preocupación por la inminente aprobación del Presupuesto con importantes recortes y afectaciones para los municipios en materia de infraestructura y seguridad.

Detalló que los argumentos expuestos por Ramírez Cuéllar fueron refutados por los Ediles, al sostener que en las participaciones solo se incrementa la inflación, lo que significa que en términos reales no habrá aumentos, y en el fondo de infraestructura social hay un incremento por debajo de la inflación, lo que implica un decremento con respecto al año anterior.

“No se nos dio ninguna respuesta con respecto al Fortaseg ni con respecto a los fondos de infraestructura”, dijo. “Y entramos en una ruta crítica que termina el próximo 15 de noviembre, que es la fecha fatal que está establecida en la ley, para que se vote el Presupuesto de Egresos”.

En la reunión, en la que también se pronunció el Alcalde de Lampazos, José Luis Santos, en representación de los municipios rurales, participaron también legisladores federales del Estado, como el panista Martín López y el priista Pedro Pablo Treviño, integrantes de la Comisión de Presupuesto, y el también blanquiazul Alfonso Robledo.

Garza añadió que uno de los planteamientos de la Comisión de Presupuesto fue trabajar en la integración de una comisión de Alcaldes y diputados, para perfilar una convención hacendaria donde se revisen las limitadas facultades fiscales de los municipios y se busque incrementar sus participaciones.

Hora de publicación: 17:57 hrs.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

598 Follows