El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Estallaría crisis laboral en 2023

México estará en riesgo de huelgas y paros de empresas a partir de mayo del 2023, cuando le haya sido imposible cumplir con la legitimación de cerca de 550 mil contratos colectivos de trabajo.

Tereso Medina Ramírez, Secretario General del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico, Automotriz y de Autopartes de la CTM.
Agencia Reforma

 

CD. DE MÉXICO.-México estará en riesgo de huelgas y paros de empresas a partir de mayo del 2023, cuando le haya sido imposible cumplir con la legitimación de cerca de 550 mil contratos colectivos de trabajo, alertó Tereso Medina Ramírez, Secretario General del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico, Automotriz y de Autopartes de la CTM.

 

«La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dice que de los 550 mil contratos colectivos, cuando mucho se van a alcanzar a legitimar el 10 por ciento y, si así fuera, tendríamos que estar legitimando cada día cerca de 250 contratos colectivos diarios, lo que se antoja imposible», anticipó.

 

La reforma laboral que entró en vigor en el 2020 estableció un plazo para que los trabajadores de las empresas sometan a votación la aceptación o no de sus contratos colectivos de trabajo, para lo cual requieren del respaldo de un 50 por ciento más uno del total del personal sindicalizado.

 

«A partir del 1 de mayo del 2023, con la ley laboral van a desaparecer en automático muchos contratos colectivos, todos los que no estén legitimados, y el riesgo es de paros de empresas, huelgas e inestabilidad… eso no sería una buena noticia para México», advirtió Medina.

 

Medina manifestó su temor de que la implementación de la reforma sea utilizada para fines de cobro de facturas políticas o la creación de un corporativismo sindical para conseguir votos en favor del partido en el poder.

 

«Nuestro País enfrenta una fuerte competencia entre centrales obreras y entre sindicatos de todos los colores y de todas las militancias, en donde sin duda va a haber trabajadores que se van a ir con ‘el canto de las sirenas’, como ya sucedió con los trabajadores de la planta de General Motors en Silao», enfatizó.

 

Cuestionó que en la reforma laboral, cuya implementación está en marcha, no hayan participado los empresarios y las centrales obreras mexicanos, sino que fue creada con base en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

 

Ante ello, Medina externó su preocupación por la injerencia de centrales obreras estadounidenses.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows