El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Estados Unidos se pronuncia a favor de la unidad de España

El parlamento de Cataluña proclamó la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”

Notimex

WASHINGTON.- Estados Unidos salió hoy al paso de la declaratoria de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña y señaló que la administración Trump apoya las medidas constitucionales de España para mantener al país “fuerte y unido”.

“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y de una alianza perdurable con España, nuestro socio de la OTAN. Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades de seguridad y económicas”, señaló el Departamento de Estado.

Cataluña es una parte integral de España y los Estados Unidos apoyan las medidas constitucionales del gobierno de España para mantener a España fuerte y unida”, remató.

Pocas horas antes, el parlamento de Cataluña proclamó la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.

Con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, pero con la ausencia de los diputados de oposición de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), la mayoría independentista sacó adelante la secesión.

La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español) en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de independencia.

Asimismo, fija el llamado “Proceso constituyente” que incluye la redacción y aprobación de la Constitución de la República Catalana, y pide al gobierno local dar los pasos para su realización, y posteriormente convocar a elecciones.

La sesión tuvo una primera parte de debate en la que los grupos parlamentarios fijaron su posición, y en la que solo los grupos de Juntos por el Sí y la CUP (que suman 72 de los 135 diputados) respaldaron aprobar la declaración.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows