El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 918,811

    Muertes: 91,289

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,470

    Nuevo Laredo: 2,538

    Laredo, Texas: 15,413

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,816

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Esquizofrenia afecta a jovencitos

Se vuelve retraídos, serios, no salen de sus casas y evitan la convivencia con su familia

La mayoría de los casos, la esquizofrenia va apareciendo de manera paulatina y sutil; el niño o el joven empiezan a aislarse, a perder interés por actividades que solía disfrutar. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Perla Martínez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En la actualidad son los adolescentes de entre 10 y 17 años de edad, los que presentan con mayor frecuencia esquizofrenia.

Isidro Caballero Jiménez, médico psiquiatra y director del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) la Jurisdicción Sanitaria número cinco explicó que la esquizofrenia es una enfermedad que se posiciona dentro de los cinco principales motivos de atención en el Centro que dirige.

“Los pacientes que atendemos son principalmente adolescentes y jóvenes, los cuales se vuelve retraídos, son serios, no salen de sus casas, terminan por quedarse encerrados en su cuarto, evitan la convivencia con su familia, dejan de comer y platicar en familia y los padres lo toman como normal y no debe ser así”, señaló.

Aseguró que se trata de una patología en cuyo desarrollo el componente genético es determinante, aunque factores externos, concretamente las adicciones, aceleran su aparición.

El especialista destacó que en la mayoría de los casos, la esquizofrenia va apareciendo de manera paulatina y sutil; el niño o el joven empiezan a aislarse, a perder interés por actividades que solía disfrutar.

“Si los padres ven problemas de conducta en sus hijos, como que hablan solos, se esconden, que se sientan observados o que tengan delirio de persecución, que se mira frente al espejo por mucho tiempo, no conviven, deben ser valorados por un médico”, mencionó.

Destacó que los padres de familia deben estar atentos ante cambios en el comportamiento de sus hijos, sobre todo cuando tiendan a aislarse, a no convivir y a perder interés por las cosas, incluso aquellas que solían disfrutar.
Caballero Jiménez, agregó que el tratamiento es farmacológico y es de por vida, y un adecuado apego al mismo, junto con el apoyo familiar, redundan en una calidad de vida prácticamente normal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows