El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Esperanza de vida de mujeres trans cae hasta 35 años

Los crímenes de odio por homofobia afectan especialmente a mujeres transexuales, cuya esperanza de vida como vivíamos como humanidad en 1800 o 1900.

Es gravísimo lo que le pasa a una mujer trans, en México y en América Latina el promedio de su esperanza de vida está entre los 29 y los 35 años, porque las matan, no pueden llegar a más. [Agencias]
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Los crímenes de odio por homofobia afectan especialmente a mujeres transexuales, cuya esperanza de vida oscila entre 29 y 35 años por ese fenómeno.

“Es gravísimo lo que le pasa a una mujer trans, en México y en América Latina el promedio de su esperanza de vida está entre los 29 y los 35 años, porque las matan, no pueden llegar a más.

“Es decir, un sector de la población vive con la esperanza de vida como vivíamos como humanidad en 1800 o 1900, hoy en una época de Internet, de tecnología, de avances médicos”, denunció Gerardo Sánchez Guadarrama, periodista independiente e investigador de temas relacionados con la población LGBT+.

Explicó que la población trans es específicamente de mujeres confirmadas de sexo y género, ese es el término aprobado o avalado por la comunidad; una mujer confirmada en su sexo y género es alguien que nace con cuerpo de hombre, pero su convicción es ser mujer.

“Luego entonces, cuando llega el momento de decidir, ella decide confirmar su sexo-género en mujer y hace todo un proceso de cambio para estar congruente con su sentir y con su pensar”, detalló Sánchez Guadarrama.

Aquí hay tendencias, se puede decir que la Ciudad de México es uno de los estados más violentos para la población transexual, también Veracruz, que son los estados que reportan las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

“Parte del problema es que no hay cifras oficiales, por ejemplo sólo un estado nos dio cifras de su procuraduría, que dijo que reconocemos por ahí un par (de asesinatos de transexuales); fue Guerrero. Durango nos dijo ‘nosotros sólo te podemos compartir de un sólo distrito donde admite que hay crímenes contra la población LGBT’”, explicó el periodista.

El hecho que haya leyes y protocolos no significa que se apliquen, Guanajuato o Baja California tradicionalmente son estados conservadores, ellos de plano no tienen en sus códigos penales el concepto orientación sexual. Esos son los estados preocupantes, indicó el investigador.

“De pronto estamos ante un estado homofóbico al no querer reconocer en sus leyes una problemática, que tiene que ver con la comunidad LGBT, es porque hay algunas limitantes culturales que a los tomadores de decisión y a los impartidores de justicia pues les cuesta tener la sensibilidad en algo que es importante para este sector de la población”, finalizó Sánchez Guadarrama.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows