El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

Espera Lighthizer progreso con Pelosi en T-MEC

Pelosi aceptó designar a 8 congresistas como negociadores para hallar acuerdo con Lighthizer en los temas que les preocupan: laboral, ambiental, medicamentos y cumplimiento.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos. {Agencias]
Agencia Reforma

WASHINGTON.-La Administración del Presidente Donald Trump espera en las próximas semanas lograr progreso sustantivo en sus pláticas con la Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, para desatorar la ratificación del nuevo Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante el Comité de Finanzas del Senado, el Representante Comercial de EU, Bob Lighthizer, dijo el martes que tras el nombramiento de un grupo de negociadores demócratas podría lograrse atender preocupaciones de Pelosi como el garantizar que México cumpla con su nueva reforma laboral.

“La Presidenta (de la Cámara Baja) ha sido completamente justa y de alto nivel”, dijo Lighthizer.

“Espero que en las próximas semanas podamos hacer progreso suficiente”, agregó .

Con la ratificación del T-MEC en EU dependiente de la voluntad de suficientes demócratas en la Cámara Baja, Pelosi aceptó designar a 8 congresistas como negociadores para hallar acuerdo con Lighthizer en los temas que les preocupan: laboral, ambiental, medicamentos y cumplimiento.

Con el reloj contando para que el T-MEC pueda ser ratificado en ambas Cámaras del Capitolio antes del receso de agosto, las negociaciones en las próximas semanas entre este grupo de ocho congresistas demócratas y Lighthizer es crucial para evitar abordarlo en el año electoral 2020.

Desde que concluyeran negociaciones sobre el T-MEC a fines de 2018, Pelosi ha insistido que el tema central para que suficientes demócratas en la Cámara Baja apoyen su ratificación es la creación de un mecanismo de cumplimiento que garantice que México cumple sus leyes laborales.

Apenas el pasado 1 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó una nueva reforma sobre justicia y conciliación laboral, una condición incluida en el Anexo 23-A del nuevo T-MEC; hoy Lighthizer dijo que trabajan con México para crear capacidades para implementarla.

“Tenemos que hacer esfuerzo para construir capacidades alrededor (del sector laboral) en México. Canadá, debo decir, ha anunciado que va a hacer construcción de capacidades ahí”, dijo Lighthizer, recordando el compromiso del Gobierno canadiense para la implementación de la reforma laboral.

“Pienso que a México no se le ha dado el crédito suficiente por lo que hicieron. Hay muy pocos ejemplos en la historia de un país por…el tipo de reforma laboral que hicieron. Un ejemplo: ellos accedieron a tener boletas secretas en sus contratos de negociación colectiva”, dijo Lighthizer.

A diferencia del actual acuerdo de libre comercio vigente desde 1994 que los contiene como acuerdos paralelos, los temas laborales y ambientales son ahora parte del texto central del nuevo T-MEC y estarían sujetos a los mismos mecanismos de solución de disputas contenidos en este.

Los demócratas designados por Pelosi para negociar con Lighthizer incluyen a Jimmy Gómez y Mike Thompson en lo laboral, a Earl Blumenauer y Jan Schakowsky en medicinas, a Suzanne Bonamici y John Larson en lo ambiental y a Terri Sewell y Rosa DeLauro sobre mecanismo de cumplimiento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

598 Follows