El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$18.90

Espera Eugenio fallo a extradición

Eugenio es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, en las modalidades de fraude bancario y operar un negocio ilícito de envío de dinero.

José Isabel Luna Chávez, defensa del ex Gobernador Eugenio Hernández. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA,TAM.-El ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, recluido en el penal de Tenango, Estado de México, espera se resuelva el proceso de solicitud de extradición para ser juzgado en Estados Unidos, por tres delitos, dijo su defensa.

“Se encuentran en el Tribunal Colegiado dirimiendo si se concede el amparo o no se concede el amparo”, indicó el abogado José Isabel Luna Chávez, al ser cuestionado en torno al estatus del proceso de la solicitud de extradición que enfrenta su cliente.

De la investigación en su contra que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Estado, por enriquecimiento ilícito por un monto de cerca de 41 millones de pesos, su defensor dijo que no se le han confiscado sus cuentas bancarias.

“De momento las cuentas considero que no, pero ese es un tema de mero sigilo que maneja la Fiscalía y preferimos respetar ese sigilo jurídico”, señaló.

Eugenio es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, en las modalidades de fraude bancario y operar un negocio ilícito de envío de dinero.

Asimismo, el 30 de abril del 2018 a través de su defensa presentó la demanda de amparo contra la solicitud de extradición para buscar revertir la orden dictada por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el 2 de marzo del mismo año.

Lo anterior dentro del expediente 788/2018, radicado en el Juzgado Primero de Distrito.

“Está en estudio completo, en estudio profundo y por eso insisto confiamos en el poder judicial de la Federación”, expresó Luna.

En Tamaulipas el ex Mandatario priista de 2005 a 2010 enfrenta tres procesos, uno de ellos, por el que fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se desprende de la carpeta 67/2017, radicado en el Juzgado Segundo Penal con sede en esta capital.

Por otro de los juicios ya recibió formal prisión, mientras que el último que se le instruye, por enriquecimiento ilícito de una suma de casi 41 millones de pesos, se le otorgó un plazo de dos meses a partir de esta semana para que aporte pruebas a su favor y se desahoguen las diligencias.

“Tenemos el primer proceso el cual lo privó de su libertad, tenemos el proceso de extradición, tenemos este proceso y tenemos un cuarto proceso más que igual es aquí en el estado”, detalló el abogado.

También comentó que desconoce si se haya dado una respuesta a una carta que las hermanas de Eugenio entregaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle la revisión del caso y su intervención, al considerarlo un preso político.

Su defensor, que forma parte del equipo de abogados en Tamaulipas, dijo que Eugenio recluido en el penal de Tenango, no goza de privilegios y es tratado por las autoridades carcelarias como cualquier interno.

En sus ratos libres dijo que se integra a las actividades que realizan el resto de los presos dentro del reclusorio.

“Su seguridad es normal como la que tiene otro interno, no es una persona violenta, es una persona que lee, una persona que cree en Dios y en base a esas actividades se la pasa y pendiente de sus asuntos”, señaló.

“No, nada más lo que el penal donde se encuentra éste le permitan, alguna lectura, y sus actividades que tenga dentro del penal, los penales también tienen actividades, lo único que tienen, no tiene otros privilegios, porque no los puede (tener), él está en un penal donde se respetan las reglas que tiene internas”, agregó.

Dijo que aún cuenta en su defensa con el bufet que representa el abogado Antonio Collado Mocelo, de la Ciudad de México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows