El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

España pierde apelación y queda fuera del Mundial de rugby

España, que no podrá apelar el fallo emitido el lunes, buscaba acudir a su segunda Copa Mundial y la primera desde 1999.

ARCHIVO - El rugbier español Carlos Souto (centro izquierda) bloquea con el brazo al uruguayo Martín Ferres en un partido de la Copa Mundial de rugby, el 2 de octubre de 1999, en Galashiels, Escocia. (AP Foto/Rui Vieira)
AP

DUBLÍN.— España quedó definitivamente fuera de la Copa Mundial de rugby el año próximo tras perder su apelación en contra de la sanción que recibió por alineación indebida.

La federación mundial de rugby anunció el lunes que un panel independiente rechazó la gestión española de anular la sanción de 10 puntos que le dejaba fuera del torneo.

El panel ratificó el fallo original que determinó que España recurrió a un jugador que no cumplía con los requisitos de elegibilidad durante la fase de clasificación. La quita de puntos fue aplicada tras descubrirse que el pasaporte de Gavin van den Berg, nacido en Sudáfrica, había sido alterado.

España, que no podrá apelar el fallo emitido el lunes, buscaba acudir a su segunda Copa Mundial y la primera desde 1999.

Los dirigentes del rugby español procuraron presentar nuevas pruebas, pero el panel las rechazó al afirmar que ‘no explicaron adecuadamente porque esta evidencia no fue presentada antes de la primera audiencia’.

El presidente de la federación española, Alfonso Feijóo, había prometido renunciado tras agotar el proceso de apelación. Feijóo aseguró que la federación fue ‘engañada’ al recibir copias falsificadas del pasaporte de Van den Berg, y que tanto la federación mundial como la europea no se percataron de la irregularidad.

Van den Berg llegó a España en 2018 y tenía que residir en el país un mínimo de tres años para cumplir con el requisito de residencia antes de debutar. Pero se informó que regresó a Sudáfrica durante cuatro meses en 2019 y regresó otra vez el país durante la pandemia de coronavirus en 2020.

Se trata del segunda vez seguida que España quedó involucrado en un escándalo en las eliminatorias de la Copa Mundial. Un incidente similar hace cuatro años dejó fuera a España, Rumania y Bélgica. Rusia acabó disputando el torneo de 2019 en Japón.

La federación internacional confirmó que Rumania tomará la plaza de España en el torneo que se jugará en Francia. Portugal, por su parte, accedió a la última etapa de la fase clasificatoria en noviembre.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows