El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Escuelas de Jalisco ofrecerán toallas femeninas

El Congreso local estableció como una obligación el facilitar productos para la gestión menstrual en planteles educativos

El Congreso local estableció como una obligación el facilitar productos para la gestión menstrual en planteles educativos. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

GUADALAJARA.- Las escuelas públicas de Jalisco tendrán que ofrecer, por ley, productos gratuitos para la higiene menstrual de niñas y adolescentes.

Mediante reformas a las leyes de Educación y Salud de Jalisco, el Congreso local estableció como una obligación el facilitar productos para la gestión menstrual en planteles educativos.

«Es obligación de la Secretaría de Salud () coadyuvar con la Secretaría de Educación para otorgar en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal productos para la gestión menstrual a niñas, jóvenes y personas menstruantes, priorizando aquellos centros educativos que se encuentren en zonas de escasos recursos», indican las nuevas disposiciones legales.

«Las autoridades educativas estatal y municipales, prestarán servicios educativos con equidad y excelencia. () Otorgar en coordinación con la Secretaría de Salud, productos para la gestión menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal de forma gratuita y accesible a niñas, jóvenes y personas menstruantes», agregan.

Para cumplir con estos ordenamientos que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se contará con recursos del programa presupuestario de este año denominado Fomento a la Salud de los Alumnos de Educación Básica.

Asimismo, para los años posteriores el Poder Ejecutivo estará obligado a considerar los recursos que se requerirán para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual en planteles educativos.

Para aprobar estas reformas las Comisiones legislativas de Educación y Salud determinaron que se requiere normalizar la menstruación y destruir los tabúes en torno a este proceso natural, y posteriormente aplicar políticas públicas para que los productos de higiene menstrual sean fácilmente accesibles para las mujeres más vulnerables.

«Por ello se propone que se incorpore la obligación del Gobierno estatal a través de su Secretaría de Salud el otorgar gratuitamente insumos para la higiene menstrual, para niñas y adolescentes de escasos recursos», indicaron las Comisiones en el dictamen que aprobó el Pleno del Legislativo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows