El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Escritora dedica premio a su hermana víctima de feminicidio

Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) también obtuvo hace unos meses el Premio Mazatlán de Literatura 2022 con la misma novela.

(Cortesía)
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora Cristina Rivera Garza es la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 por ‘El invencible verano de Liliana’ una obra que es reconocida por el jurado por ‘el estilo y los recursos narrativos de la escritora para abordar la temática social y familiar de los feminicidios en México’.

El jurado, conformado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, se reunió de manera presencial en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para otorgar por unanimidad este galardón a la autora, traductora y crítica literaria.

En el acta deliberativa el jurado celebra que ‘la autora narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto’ y asegura que gracias al trabajo de investigación documental como a una restitución literaria de un personaje entrañable, como Liliana, ‘la novela reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres, que aún se sigue padeciendo’.

En entrevista, Cristina Rivera Garza afirmó que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, dijo que ‘este es un premio para Liliana Rivera Garza, mi hermana menor, a quien perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo’, sostuvo la escritora.

En un comunicado emitido la noche de este martes, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Sociedad Alfonsina Internacional, anunciaron a la que la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021.

Rivera Garza dijo en entrevista que ‘El invencible verano de Liliana’ es producto del cúmulo de documentos que su hermana dejó como testigo durante sus dos décadas de vida; por ello, considera que este libro tiene una doble autoría.

‘Pude escribir ‘El invencible verano de Liliana’ gracias al archivo meticuloso que mi hermana fue construyendo durante su breve paso por la tierra. Sus cartas, apuntes, recados, diarios y garabatos, que permanecieron intactos por tantos años. Fueron el sustento de este libro que es tanto mío como de ella. Nuestras voces entremezcladas. Nuestras experiencias juntas. Nuestra autoría, compartida’.

La también autora de ‘Autobiografía del algodón’ (2020) señaló que la literatura es un ejercicio de reflexión desde el presente que, sin embargo, no debe dejar de lado las bases y vivencias pasadas, ya que es lo que conforma nuestra actualidad.

‘Creo en una escritura que es contemporánea de sus contemporáneos, profundamente enraizada en el presente para lanzarle, desde ahí, preguntas tanto al pasado como al futuro. Se trata de una escritura que se habla de tú a tú con el aquí y ahora, pero que no olvida los sedimentos de experiencia material y concreta que nos sustentan. Es una escritura que alza la vista también y se echa a andar’, finalizó.

Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) también obtuvo hace unos meses el Premio Mazatlán de Literatura 2022 con la misma novela.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows