El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Es México último en recaudación

A pesar de las estrategias para promover la cultura tributaria y simplificar los mecanismos de tributación, la recaudación de México sigue siendo insuficiente.

El SAT tiene ahora más facultades tras las modificaciones a las leyes. [Agencia Reforma/Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En materia de recaudación de impuestos, México ocupa el último lugar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado, reporta que entre 2013 y 2017, la recaudación tributaria en México representó, en promedio, 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que otros países que integran la OCDE registran 33.4 por ciento en promedio.

Señala el documento que a pesar de las estrategias para promover la cultura tributaria y simplificar los mecanismos de tributación, la recaudación sigue siendo insuficiente.

Menciona que la evasión y elusión de impuestos significan para el País pérdidas en la recaudación de entre 2.6 y 6.2 por ciento del PIB.

En el estudio “Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las empresas factureras o fantasmas”, se advierte que el uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas.

Al reducir la disponibilidad de recursos públicos que el Gobierno puede orientar a cumplir con sus funciones, añade, se afecta el bienestar económico de la sociedad.

“Ante ello, es importante combatir la evasión y elusión fiscal a través de la reducción de tratamientos fiscales especiales, la adopción de buenas prácticas internacionales, el fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la promoción del uso de las tecnológicas de la información que faciliten el cumplimiento de obligaciones ante el fisco”, menciona.

Refiere que en lo que va de la 64 Legislatura se han presentado en la Cámara alta diferentes iniciativas para combatir el problema de la evasión.

Algunas plantean elevar las penas a las empresas “factureras” o “fantasma”, así como tipificar a la defraudación fiscal como delito contra la seguridad nacional.

Sin embargo, añade el documento, el que se sugiera la prisión preventiva oficiosa, ha generado preocupación de algunos especialistas que advierten sobre el riesgos de caer en el “terrorismo fiscal”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

599 Follows