El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

Es 2019, el pero año sin lluvia

Hasta el momento las lluvias que han caído en la región, han dejado un registro de 204 milímetros, cuando el promedio anual es de 514 milímetros.

Agustín Boone González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.[Feliciano Diéguez/ Líder Informativo]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Si el actual 2019 ya hubiese concluido, sería el peor año en lo que a lluvias se refiere en los últimos 25 años.

Hasta el momento las lluvias que han caído en la región, han dejado un registro de 204 milímetros de lluvia, cuando el promedio anual es de 514 milímetros, comentó Agustín Boone González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), ubicada en el Puente Internacional uno.

“Pero la realidad es que aún no concluye, pero desafortunadamente los meses de noviembre y diciembre son sólo de lloviznas con un promedio de 23 a 25 milímetros, por lo tanto, actualmente son los años 2011 y 2012 los que tienen el menor promedio de lluvia recibido en el histórico de Cila que data de 1995 a la fecha, con 253 y 243 milímetros respectivamente”, agregó.

Las lluvias han sido muy escasas, incluso en el mes de septiembre cuando regularmente llueve copiosamente, este año fue la excepción, debido a que no se presentaron como sucede normalmente, agregó.

Será un cierre de año difícil para productores y agricultores, incluso a estos últimos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les indicó que no había agua para riego.

“La situación en las presas tampoco es la mejor, puesto que La Amistad tiene un 50 por ciento de su capacidad total y La Falcón con 23 por ciento, que sí garantizan el consumo humano, pero bajo la reserva de tener cuidado con el agua y evitar desperdicio de la misma, así como verificar no existan fugas”, concluyó Boone González.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows