El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

‘Era muy trabajador, viajó a EU para superarse’

Entre los migrantes fallecidos en el accidente en Chiapas está Rudy, un joven guatemalteco que quería ir a EU para superarse

El joven de 28 años estudió auxiliar de enfermería en su país. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Rudy Alexander Nájera, conocido por sus amigos como «Tane», buscaba superarse, por eso emprendió su viaje de Guatemala a Estados Unidos, pero el accidente en Chiapas acabó con su vida.

El joven de 28 años era originario de San Carlos Alzatate, en el Departamento de Jalapa. Hace siete años, dejó su hogar para ir a la Universidad Rafael Andivar, en Joteapan, y estudiar enfermería, una carrera que concluyó al lado de Aldair Sandoval, su amigo y compañero de clases y prácticas.

«Era muy trabajador, después de la carrera estuvo trabajando como auxiliar de enfermería, pero lo que se gana aquí en salud es mínimo, no alcanza para sostener una familia, un hogar», lamentó Sandoval.

«Las personas buscan otro medio, en este caso él, lastimosamente, emprendió este viaje para poder superarse, desde el año pasado él ya expresaba ese deseo de poder viajar al norte».

Rudy se graduó de la carrera el 22 de noviembre de 2017. En sus redes sociales, compartió lo feliz que se sentía de culminar sus estudios, esto pese a que sabía que como personal de salud no tendría un sueldo alto ni prestaciones de ley.

«En este día uno de los sucesos mas importantes de mi vida ha ocurrido. He finalizado un largo y duro camino por el que luché 4 años; cerré mi carrera universitaria que me acredita como enfermero profesional», escribió al lado de tres fotografías en las que sonríe mientras le nombran egresado.

«El camino no fue fácil, pero valió la pena cada esfuerzo».

Como muchas personas en su país natal, los padres de Rudy, al igual que su hermano, trabajaban en el campo.

Su familia se dedicaba al cultivo del café. El joven no desaprovechaba la oportunidad de compartir fotografías de los paisajes que tenía a su alrededor, así como de los días en los que salía a cabalgar.

Su amigo Aldair lo recuerdo como alguien trabajador y luchador, quien desde el inicio inspira confianza.

Disfrutaba la convivencia con sus amigos, así como la música romántica y cada que podía compartía lo que tenía con los demás, aseguró.

«Es trágico lo que ha sucedido, un sueño truncado de otro guatemalteco más, día con día son muchos los guatemaltecos que emprenden ese viaje, algunos llegan pero muchos otros no», dijo al recordar a su amigo fallecido en México.

Al igual que Rudy, otras 54 migrantes perdieron la vida mientras viajaban por Chiapas con rumbo a Veracruz tras volcarse el vehículo de carga que los transportaba.

Otras 106 personas resultaron lesionadas, y al menos 105 se encuentran graves, tras el impacto producto del exceso de velocidad que mantenía el conductor, quien tras el accidente huyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows