El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Enviará NL agua de El Cuchillo a Tamaulipas

Las compuertas de la presa El Cuchillo, en NL, se abrirán durante 9 días para desfogar agua a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas publicó un Aviso para detallar el inicio del trasvase de aguas de la presa El Cuchillo a Tamaulipas. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de las 09:00 horas de mañana, las compuertas de la presa El Cuchillo, en NL, se abrirán durante 9 días para desfogar agua a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, anunció Protección Civil de ese estado.

El transvase irá por la cuenca del Río San Juan, en un torrente estimado de 250 metros cúbicos por segundo,

Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas alertaron a los municipios ubicados entre las presas por el inicio del trasvase de aguas.

EL NORTE publicó el 19 de septiembre que la tormenta tropical “Fernand” dejó alrededor de 350 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Nuevo León, pero el 53 por ciento, que equivale a unos 10 meses de consumo del área metropolitana, se iría a Tamaulipas como parte del convenio entre los Estados.

Las autoridades no especificaron la cantidad de agua que NL transvasará a Tamaulipas.

En Tamaulipas, las comunidades rurales que podrían ser afectadas por el paso del agua son las ubicadas en municipios de Miguel Alemán y Camargo.

Aunque el convenio de 1995 entre Nuevo León y Tamaulipas marca el 1 de noviembre como fecha límite para definir si hay trasvase, en los dos últimos años el proceso se adelantó para octubre.

El trato establece que si la presa El Cuchillo presenta un llenado por arriba de los 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700 millones, deberá haber un envío de agua hasta que el embalse tamaulipeco alcance esos 700 millones.

Los usuarios del distrito de riego 026 son los concesionarios del agua de riego agrícola que almacena la presa Marte R. Gómez.

La presa El Cuchillo se encuentra a un 95.8 por ciento de su capacidad, mientras que la Marte R. Gómez tiene un almacenamiento equivalente al 67.8 por ciento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

593 Follows