El Dólar
Compra:
$18.65
Venta:
$20.00

Entre textiles, artesanías y pulque, así se vive ‘Original’

Hoy es la última jornada de este encuentro textil que se realiza en el Complejo Cultural Los Pinos; aquí te decimos lo que tienes que saber

"Memoria sin tiempo. Textiles Antiguos" reúne una selección de 25 huipiles, con bordado en cadenilla del Istmo de Tehuantepec. [El Universal]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- “Original”, el encuentro textil mexicano, presenta en 12 km de stands, en el Complejo Cultural Los Pinos, que ofrecen a la venta diseño mexicano.

Aretes hechos con seda de gusano originarios de Oaxaca, huipiles de Chiapas, las coloridas faldas, y llenas de vuelo, de la Sierra Tarahumara; joyería de Tlaxcala, bolsitas tejidas de Sonora, sombreros de Campeche, y arte utilitario y decorativo es apenas una fracción del diseño mexicano que se puede encontrar entre los puestos armados con madera, distribuidos entre pasillos atiborrados por compradores nacionales e internacionales.

La entrada es libre. Sin embargo, los precios de los productos que están a la venta pueden alcanzar cifras superiores a los 8 mil pesos. También hay piezas más accesibles como pulseras de chaquira en 50 pesos, símbolo del arte huichol de Nayarit, o bolsas de algodón de Chiapas en 280 pesos. Aún con precios elevados -recuerde que aquí no se vale regatear, pues el objetivo es impulsar con dignidad la labor de los artesanos-, son pocos los negocios que aceptan pago con tarjeta, por lo que si considera asistir, se recomienda llevar efectivo. Algunos ofrecen la alternativa de hacer transferencias bancarias.

Aunque se trata de una especie de mercado, el evento cuenta con probadores para que los asistentes se midan las prendas de su interés. Eso sí, si va acompañado, pida que lo cubran, pues la cortina de los vestidores es muy transparente.

También es posible asistir a Original sin desembolsar una gran suma de dinero en ropa de diseño mexicano. En su última jornada, el encuentro presentará dos desfiles de moda, a las 17 y 19 hrs. En la Casa Venustiano Carranza se presenta la exposición “Memoria sin tiempo. Textiles Antiguos”, que reúne una selección de 25 huipiles, con bordado en cadenilla del Istmo de Tehuantepec, en diálogo con una selección de gasas de Puebla, entre otras piezas del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.

Una demostración especial sobre teñido de prendas con materiales como fibras naturales con plantas, gusanos y flores de distintas regiones, también forma parte de la agenda.

En su última jornada, Original presentará foros de discusión “Cómo formalizar un pequeño negocio de artesanías y rutas de financiamiento de proyectos” y a las 12.30hrs. se presentará “La creación individual en el derecho colectivo”.

Para comer, se podrán encontrar carritos que ofertan pulque y palomitas, así como otros que ofrecen café y dulces típicos como cocadas, coquitos y jamoncillo. Cerca de la casa de los tintes, también hay una cafetería. Mientras que al ingreso, del lado de Av. Constituyentes, hay una serie de puestos que ofrecen alimentos para consumo directo, pero también para la despensa, como salsas o cosechas de verduras.

Para quienes asistan en auto, el Complejo Cultural Los Pinos cuenta con estacionamiento, pero el cupo es limitado y, por la afluencia, en momentos del día hay fila de espera.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows