El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Entre posturas de México y EU habrá soluciones del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía aseguró que pese a que existen varias posturas encontradas entre ambos países, tendrán que darse soluciones en las mesas de trabajo de la renegociación del acuerdo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre las posturas encontradas que han puesto sobre la mesa México y Estados Unidos, como por ejemplo en la cláusula de extinción, tendrá que haber soluciones dentro de las mesas de trabajo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“La posición de México sobre el Sunset (cláusula de extinción del acuerdo) es clara, pero hoy estamos con la posición de México y de Estados Unidos y algún encuentro o solución tendrá que haber entre esas disposiciones”, subrayó.

Agregó que el tema sobre que el TLCAN concluya cada cinco años, y en el que México pide que sólo se haga una revisión rigurosa en ese lapso, dijo que «seguramente quedará resuelto», aunque no sabe si será en la siguiente ronda de negociaciones que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 22 al 28 de enero, o en una posterior.

En el evento de cambio de presidencia de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), Guajardo señaló que México no sólo se juega la vigencia de un acuerdo comercial, sino el modelo de país que está en marcha.

“No está en el juego solo la existencia de un tratado comercial, sino el juego del modelo del país que queremos. Lo más peligroso de no tener un TLCAN es que las fuerzas proteccionistas que ahí están latentes en este país van a regresar a través de su expresión de su participación política para regresarnos a las épocas donde vivíamos imponiendo aranceles”, explicó.

Agregó que el principal reto de la modernización está en poder sacar un tratado que proyecte, consolide y reafirme los beneficios de México y, al mismo tiempo, dé espacio para que la administración en Estados Unidos pueda verse reflejada en éste.

En el evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que no todas las regiones y sectores económicos del país se han visto beneficiados con el TLCAN, por lo cual es necesario que se asegure expandir los beneficios del acuerdo a los que aún no ven los resultados positivos.

 

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows