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Enfrentan ‘autos chocolates’ fuerte rechazo

El sector automotriz nuevamente pide al gobierno federal no aprobarlo porque los principales afectados serán los dueños de unidades mexicanas

Fuerte rechazo del sector automotriz a un programa para legalizar “chocolates”. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante la insistencia de diputados federales por un programa para legalizar vehículos “chocolates” en la frontera norte, el sector automotriz nuevamente pide al gobierno federal no aprobarlo porque los principales afectados serán los dueños de unidades mexicanas que pagaron impuestos y cumplen con los trámites formales para circular.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla dijo que por eso es complicado lograr un programa de regularización en beneficio de la frontera norte porque existe rechazo del sector automotriz, que defiende miles de empleos y la producción de autos nuevos mexicanos en plantas localizadas en diferentes estados del país.

Desde hace meses, Rosas Quintanilla dijo que han planteado a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Hacienda la necesidad de establecer un programa en la frontera norte para legalizar las unidades usadas originarias de Estados Unidos que circulan con placas americanas y que no ofrecen ninguna garantía legal en caso de accidentes automovilísticos, porque perjudican a terceros sin pagar los daños materiales.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirma que de aplicarse una nueva regularización para que todos los vehículos de contrabando llamados como “chocolates” obtengan placas de circulación, perjudicará a quienes cumplieron con la ley, ya que los precios de reventa de sus vehículos se verán mermados ante la oferta de unidades que sean regularizados.

El temor de la AMDA es que los vehículos regularizados no solamente circularían en la frontera norte, sino que podrían movilizarse a todo el país, lo que impactará al mercado nacional de vehículos fabricados en plantas nacionales, tanto nuevos como usados.

Sin embargo, la AMDA reconoce que existe un problema de vehículos “chocolates” en la frontera norte que requiere solucionarse, pero el organismo aclaró que un programa de regularización o legalización no lo resolverá, y puntualizó que no debe beneficiarse la ilegalidad ni el contrabando.

Mientras el SAT rechaza un programa en la frontera norte para regularizar cientos de autos “chocolates” para que circulen exclusivamente en la franja fronteriza, existen indicios de que más personas se agregan a registros vehiculares de la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA).

 

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