El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

Endurece CJF ratificación de jueces

Esta evaluación es de la mayor relevancia para asegurar que en el Poder Judicial Federal solo permanezcan jueces y magistrados que demuestren los más altos niveles de eficiencia.

El Pleno del CJF aprobó el miércoles pasado un acuerdo con el que afirmó que "se eliminan las ratificaciones en automático", pues ahora se evaluarán. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que endurecerá las evaluaciones de jueces y magistrados para fines de su ratificación, figura por la cual se vuelven inamovibles en el cargo luego de haberlo desempeñado durante seis años.

El Pleno del CJF aprobó el miércoles pasado un acuerdo con el que afirmó que “se eliminan las ratificaciones en automático”, pues ahora se evaluarán “elementos sustantivos” y el compromiso con la actividad jurisdiccional.

La decisión del CJF se presenta en un momento de intensa actividad en esta materia, pues en lo que va de 2019, han iniciado los procedimientos para ratificar a 61 jueces y magistrados.

La Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, vigente desde 1995, establece que para la ratificación el CJF debe evaluar el desempeño del juez, el resultado de las visitas de inspección, grados académicos, cursos de actualización, no haber sido sancionado por falta grave, y otros que el propio Consejo determine.

“Esta evaluación es de la mayor relevancia para asegurar que en el Poder Judicial Federal solo permanezcan jueces y magistrados que demuestren los más altos niveles de eficiencia, autonomía y capacidad técnico-jurídica”, afirmó hoy el CJF.

“Lo anterior en sintonía con las mejores prácticas internacionales y recomendaciones hechas por organismos internacionales”.

El proceso de ratificación ha incluido, desde la reforma de 1995, la publicación en el Diario Oficial del inicio del procedimiento respectivo, para que los litigantes o justiciables que tengan quejas o comentarios los hagan llegar al CJF.

El pase no siempre ha sido automático. Entre 1996 y 2014, la Suprema Corte de Justicia resolvió 17 recursos de revisión promovidos por jueces y magistrados no ratificados por el CJF, en algunos casos, incluso por problemas de salud mental.

Sin embargo, la gran mayoría de jueces y magistrados son ratificados, por lo que solo pueden ser removidos si incurren en responsabilidades, o a los 75 años por retiro forzoso. En 2018, por ejemplo, cuatro magistrados y seis jueces fueron confirmados en el puesto.

La ratificación rara vez previene los casos de corrupción, abuso laboral, acoso sexual o incompetencia que resultan en destituciones de jueces y magistrados, pues casi todos los sancionados en los últimos años, ya habían sido ratificados.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows