El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Encubren y dilatan investigación: Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador recriminó a la PGR por no responder a las peticiones que ha realizado la Procuraduría local para que se envíen las carpetas de investigación que existen contra Eugenio Hernández Flores

García Cabeza de Vaca indicó que en caso de no castigarse a las personas que extrajeron recursos públicos que debieron ser destinados para salud, educación y desarrollo de la entidad, se violarían los derechos humanos de los tamaulipecos. [Agencias]
Agencias

CIUDAD VICTORIA,TAM.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó que se abra una investigación en contra de los servidores públicos que han encubierto al ex mandatario Eugenio Hernández Flores.

Ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernante recriminó a la Procuraduría General de la República (PGR) por no responder a las seis peticiones formales que ha realizado la Procuraduría local para que se envíen las carpetas de investigación que existen contra el ex gobernador.

“La fiscalía del estado de Tamaulipas, desde octubre del año pasado, más de seis ocasiones ha solicitado todas las carpetas de investigacion que obran en la Procuraduría General de la República mismas que parecen ocultas”, expresó.

La exigencia de García Cabeza de Vaca fue escuchada por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, además de los gobernadores participantes en la reunión.

“En el estado se han iniciado una serie de investigaciones en contra de éste y otros individuos que defraudaron la confianza del pueblo de Tamaulipas. Los tamaulipecos tienen derecho a la justicia, simplemente queremos llegar a la verdad, que se castigue y que se reparen los daños”, pronunció en la sesión de la Conago realizada en la Ciudad de México.

García Cabeza de Vaca indicó que en caso de no castigarse a las personas que extrajeron recursos públicos que debieron ser destinados para salud, educación y desarrollo de la entidad, se violarían los derechos humanos de los tamaulipecos.

“De manera muy respetuosa solicito ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se abra una investigación en contra de todos los funcionarios que durante años han encubierto a esta persona”, expresó García Cabeza de Vaca.

El gobernador de Tamaulipas expresó que solicitó la firma de un convenio entre la administración estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de instalar oficinas de esta institución en el estado de Tamaulipas para defender los derechos fundamentales de las personas.

PGJ pide expediente estadounidense

Por la mañana de ayer jueves se abrió una nueva etapa en el caso de Eugenio Hernández. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas envió una solicitud a la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, para que los expedientes estadounidenses contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, sean entregados al gobierno
estatal.

“…ruego a usted se nos entregue de ser posible todos y cada uno de los expedientes y pruebas que obran en las causas penales en la Corte Federal de Texas, en su caso tener una copia legalmente autentificada y diligenciada”, escribió el procurador Irving Barrios Mojica en un documento firmado el miércoles 24 de enero y entregado ayer.

La petición del gobierno estatal surge en respuesta a la opinión jurídica del juez federal Eucario Adame Pérez, quien considera que el político priista no debe ser extraditado y, en cambio, sea juzgado en México. La opinión no vinculante, emitida el lunes 22 de enero, es parte del proceso de extradición. La decisión de ponerlo ante las autoridades norteamericanas
será determinada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

Fuentes del gobierno estatal informaron que la Procuraduría ha solicitado la información contenida en el proceso penal 2:14-cr-00178. En dicho caso se imputan los cargos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Además de enviarle la comunicación al gobierno de Donald Trump, el procurador Barrios Mojica informó que envió otras solicitudes dirigidas al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán; y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La argumentación del juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio es parte de la justificación expuesta por la Procuraduría a la embajadora Jacobson.

La respuesta a la petición de extradición del tamaulipeco tiene como fecha límite el 20 de febrero, aunque la comunicación binacional se podría adelantar al plazo perentorio.

Eugenio Hernández permanece recluido apartado de la población en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria. A la par del proceso de extradición, el victorense enfrenta acusaciones por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La propiedad de al menos dos terrenos más ligados con ex gobernadores de Tamaulipas, uno en Altamira y otro en Soto la Marina, está siendo investigada por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

El Consejero Jurídico de Tamaulipas, Abelardo Perales, confirmó que estas averiguaciones existen aunque no detalló a quién corresponden.

Declaró que a raíz del proyecto de recuperación de bienes, entablado desde el inicio de la actual administración, existen unos 10 procesos jurídicos ya sea de tipo administrativo o penal.

Fuente: Expreso 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows