El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 688,944

    Muertes: 144,371

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,796

    Nuevo Laredo: 4,063

    Laredo, Texas: 36,590

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,679

    Nuevo Laredo: 474

    Laredo, Texas: 569

Encaran hospitales ‘tormenta perfecta’

A la elevada carga de trabajo del personal de salud en el País se suma el hueco que dejaron los trabajadores que pararon por riesgo de edad o enfermedad

El personal médico que atiende las áreas Covid en hospitales públicos y privados se somete a arduas jornadas, encapsulado en equipo de protección y arriesgándose a un contagio. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el repunte diario de casos de Covid-19, las festividades decembrinas que se acercan, y el agotamiento que aqueja al personal de salud tras nueve meses de lucha en la pandemia, los hospitales enfrentan una “tormenta perfecta”.

Y esto ocurre en todo el País, como revelaron entrevistas con personal médico de Monterrey, CDMX y Guadalajara.

A la elevada carga de trabajo del personal de salud en el País se suma el hueco que dejaron los trabajadores que pararon por riesgo de edad o enfermedad, un 30 por ciento de todo el personal, así como 4 mil 901 contagiados activos y 2 mil 179 fallecidos hasta el 7 de diciembre.

En Nuevo León, con 5 mil 065 nuevos casos Covid-19 del domingo al viernes pasado y con las reuniones navideñas en puerta, la pandemia está en riesgo de tomar aún más fuerza.

“El temor que tenemos es que pueda haber un repunte”, expresó Edelmiro Pérez, director del Hospital Universitario, “porque si la gente convive, y en la alegría de los festejos no usa cubrebocas, que haya una persona contaminada de virus y contagie a la familia es posible”.

Juan Guadalupe Garza, director del Hospital Regional del ISSSTE, dijo que se incrementarán los casos con las fiestas y el personal médico se está cansando.

“Tenemos áreas preparadas (por) si acaso la sangre llega al río”, agregó. “Tendremos que abrir más áreas”.

Médicos, enfermeras y personal de limpieza coinciden en el dolor de lidiar a diario con la muerte y el agotamiento.

“Vas viendo muertes, que es lo triste”, dijo, con la voz quebrada, el doctor Julio Ruiz, encargado de transfusiones de plasma del Hospital Metropolitano.

“El señor que era el guardia de la entrada que siempre saludabas que falleció, el amigo, los compañeros, la enfermera, la que te vacunó.

“Vas viendo toda esa gente que se va yendo”, relató, “A veces no se puede hacer nada, es muy triste, que se está yendo gente”.

Esto, añadido a que muchos no han podido descansar ni tomar vacaciones.

“Sí he estado trabajando todos los días desde marzo, yendo al hospital de lunes a domingo, incluso en la madrugada”, dijo Alicia López, coordinadora corporativa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Christus Muguerza.

“Es muy cansado porque son pacientes complicados”, agregó. “Se va uno, llega otro, nunca vemos camas vacías.

“Y no ves que la gente entienda la magnitud de este problema”, señaló. “La gente sigue haciendo sus fiestas, sus bodas, salen, y luego andan detrás de una cama de terapia intensiva”.

En el TecSalud, entre el equipo médico que atiende a pacientes Covid, el 54.8 por ciento tiene insomnio, el 51.1 tiene ansiedad y el 50.8 estrés, según una encuesta interna.

“La relación médico-paciente es lo más impactante (de la pandemia)”, dijo María Elvia Lugo Aquino, Subdirectora del Hospital General de Zona 4.

“El dar una noticia al familiar, eso también impacta a cualquiera, es algo muy difícil”.

Pero hay que seguir.

“Nos enfermamos y nos metemos (en confinamiento). Después, salimos y le seguimos”, dijo Sergio Galán, director del Hospital Metropolitano, cuya esposa, Olivia, murió por Covid.

“Yo incluso hasta perdí a mi esposa en esto, pero aquí estamos, no hay más. ¿Qué hacemos?”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows