El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

En respuesta a EU, Israel amplía acceso al aborto

Las nuevas normas deben entrar en vigencia en tres meses.

Las protestas frente a la Corte Suprema de EU en Washington el 24 de junio del 2022. (Foto AP/Jacquelyn Martin)
AP

JERUSALÉN.— Israel levantó restricciones al aborto el lunes, en lo que el ministro de Salud del país calificó como respuesta a la ‘lamentable’ decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de eliminar el derecho de una mujer a decidir sobre su embarazo.

Las nuevas normas, aprobadas por un comité parlamentario, otorgan acceso a píldoras abortivas por vía del sistema de salud nacional y eliminan el requisito de que una mujer comparezca en persona ante una comisión especial antes de recibir autorización para interrumpir su embarazo.

La decisión surge luego que el viernes la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional de una mujer al aborto. La decisión ha provocado protestas y ha allanado el camino a demandas en todo Estados Unidos.

El ministro de Salud Nitzan Horowitz, líder del pequeño partido liberal Meretz, dijo que la decisión del tribunal estadounidense es un revés para los derechos de las mujeres.

‘Una mujer tiene derecho total sobre su propio cuerpo’, declaró el ministro. ‘La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, de negarle a la mujer al derecho de decidir sobre su propio cuerpo, es una lamentable expresión de represión sobre las mujeres que ha hecho retroceder 100 años al líder del mundo libre y liberal’.

El aborto está ampliamente disponible en Israel y es mucho menos controversial que en Estados Unidos, pero una mujer no tiene el derecho automático de someterse al procedimiento.

Bajo las nuevas normas, las mujeres israelíes podrán tener acceso a píldoras abortivas en su clínica local. Además, ya no tendrán que comparecer en persona ante un panel, y el formulario relevante será resumido y abreviado.

En años recientes han abundado las críticas a los comités de aprobación de abortos en Israel. Si bien la mayoría de las solicitudes son aprobadas, muchas mujeres se quejan de que el proceso es muy burocrático e intrusivo. Además, denuncian que los períodos de espera son demasiado largos.

El proceso ahora será digital y reunirse con un trabajador social será opcional. Las nuevas normas deben entrar en vigencia en tres meses.

‘La reforma que aprobamos hoy crea un proceso más simple, más respetuoso y avanzado. Es un proceso que respeta el derecho de una mujer de decidir sobre su propio cuerpo, un derecho humano básico’, indicó Horowitz.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows