El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

En ‘fast track’, diputados votarán el jueves Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que pedirá a los coordinadores parlamentarios dispensar trámites para que el dictamen pase al pleno el martes y sea votado el jueves; la oposición comenzará a trabajar en leyes secundarias.

Cámara de Diputados. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anticipó que su bancada pedirá la dispensa de trámites para discutir y votar en la sesión del jueves el proyecto de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional en los términos aprobados por el Senado de la República.

Para ello, la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro distribuyó ya entre sus integrantes el dictamen sin modificación alguna sobre la minuta senatorial.

Delgado urgió a los grupos parlamentarios a aprobar de forma expedita la reforma constitucional para darle al Poder Ejecutivo una institución con alcance nacional, preparación, organización y equipamiento suficiente para enfrentar a la delincuencia.

Precisó que mañana mismo, en reunión de la Junta de Coordinación Política, planteará a los coordinadores parlamentarios dispensar trámites para que el dictamen pase al pleno y se le dé primera lectura el martes, a fin de que sea discutido y votado en la sesión del jueves.

“Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y del Presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y pueda dar respuesta al problema de inseguridad”, remarcó.

Por separado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que la bancada albiazul defenderá los avances alcanzados en el Senado de la República y trabajará cuanto antes en las leyes secundarias de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad que reclaman millones de mexicanos.

“Morena y sus aliados entregaron hace unas semanas a la colegisladora un Frankenstein, pero ahora tendrán que reconsiderar y reflejar el sentir de millones de mexicanos que no comparten las ideas de la Presidencia de la República del mando militar y, por el contrario, piden dejar ese aparato de seguridad en un mando civil”, puntualizó.

El legislador subrayó que, por encima de mayorías parlamentarias, altos índices de popularidad y decisiones unipersonales, a la sociedad le deja satisfecha que se mantenga en México el sistema de contrapesos al poder político.

El perredista Antonio Ortega llamó a su vez a la oposición en el Palacio de San Lázaro a estar pendiente de cualquier tentativa de Morena por retomar el concepto de un mando militar para la Guardia Nacional.

Indicó la aprobación por unanimidad del dictamen con las modificaciones solicitadas por la sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y expertos en el tema, el Poder Legislativo ejerció su capacidad de equilibrio y el Senado de la República mejoró de manera sustancial el documento que envió la Cámara de Diputados.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows