El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

Empresarios gasolineros a la quiebra; exigen se respete el decreto

Dicen que es indispensable que Petróleos Mexicanos les facture con el 8 por ciento y se respete el decreto vigente desde el 1 de enero para la frontera norte

Los empresarios gasolineros no tienen capacidad financiera para resistir 6 meses para esperar la devolución de los impuestos por parte de Hacienda. [Agencias]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- PEMEX todavía factura a los empresarios gasolineros con el 16 por ciento de IVA y Hacienda demora la devolución de impuestos; el sector gasolinero anticipa que están a punto de la quiebra financiera y piden se respete el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte publicado el 31 de diciembre de 2018.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, dijo que es indispensable que Petróleos Mexicanos (PEMEX) les facture con el 8 por ciento y se respete el decreto vigente desde el 1 de enero para la frontera norte.

“Nos tienen presionados. Al día de hoy, PEMEX sigue facturando con el 16 por ciento a pesar del decreto publicado por el presidente de México y que está vigente desde el 1 de enero. Eso nos está afectando muchísimo financieramente hablando. Queremos que PEMEX cumpla con el decreto y facture con tasa del 8 por ciento de IVA.”, puntualizó el líder de los gasolineros.

También aseguró que los empresarios gasolineros no tienen capacidad financiera para resistir 6 meses para esperar la devolución de los impuestos por parte de Hacienda.

“Al sector gasolinero se le ha acumulado la carga impositiva desde el sexenio pasado y seguimos igual. Estamos hablando de que nosotros cumplimos con toda la regulación y pagamos a todas las dependencias federales, como la Comisión Reguladora de Energía, pero no vemos ningún beneficio del decreto, y si sigue así, no tenemos las condiciones para seguir operando más de 4 o 6 meses.”, aseguró Palos Morales.

Si PEMEX sigue con la facturación del 16 por ciento y Hacienda tarda en la devolución, estimó que un empresario gasolinero necesitará aproximadamente hasta 1 millón de pesos, por mes, para mantener abiertas sus estaciones y comprar los combustibles para vender a los automovilistas durante los siguientes 6 meses.

“Y en este momento ninguno de los dueños de gasolineras tiene la capacidad financiera de 1 millón de pesos por mes para soportar 6 meses con facturas de PEMEX con el 16 por ciento de IVA y esperar la devolución de Hacienda, no podemos aguantar más tiempo así.”, expresó.

Sobre el registro de las empresas o empresarios gasolineros ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser autorizados para facturar y cobrar con el 8 por ciento de IVA, Palos Morales respondió que la mayor parte de los dueños de gasolineras ha cumplido con el trámite y en estos días están en proceso de instalar los programas o sistemas de cómputo en sus oficinas para facturar pronto con el 8 por ciento de IVA a los consumidores finales, esto es, a los automovilistas.

“Vamos avanzados en ese aspecto, ya algunos dueños de gasolineras están en proceso de instalar los sistemas o programas para que en corto tiempo facturen con el 8 por ciento. La mayor parte de los empresarios gasolineros cumplió con los procedimientos del SAT para recibir la autorización.”, agregó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows