El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Eliminarán pagos en efectivo en la aduana

Continuará el Plan Aduana Siglo 21 en lo que resta del sexenio

Con el modelo de Aduana Siglo 21, la tendencia es simplificar los procesos y mecanismos del comercio exterior. / [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El Administrador General de Aduanas se reunió con miembros de la CAAAREM y anunció que en la Aduana de Nuevo Laredo se facilitarán las operaciones aduaneras con el plan Aduana Siglo 21.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), confirmó que se reunieron con el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, quien explicó en qué consisten las medidas del plan Aduana Siglo 21.

Entre las medidas que se han aplicado hasta ahora como parte del modelo Aduana Siglo 21, es la eliminación de pagos en efectivo en las aduanas para las personas provenientes de Estados Unidos y la elimiación de semáforos fiscales en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El proyecto de la AGA denominado Aduana Siglo 21 se propone agilizar las operaciones de comercio exterior con transparencia y eficiencia; es respaldado por la CAAAREM y forma parte del plan sexenal 2012-2018, el gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA) se propone lograr aduanas más eficientes y ágiles, con el uso de tecnología.

El plan Aduana Siglo 21 se basa en 5 pilares, como es la Transparencia para hacer públicos todos los procesos de operación aduanera y otorguen mayor certeza a los usuarios, por lo que se contempla un nuevo manual de operación para homologar los criterios de las 49 aduanas y lograr un despacho de mercancías transparente y efectivo.

Otro pilar es una aduana competitiva y equipada con una infraestructura permanentemente actualizada y mejorada a través de un plan de modernización y con esquemas de facilitación como el despacho de inspección conjunta entre las aduanas de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

También el despacho de inspección conjunta es parte del plan Aduana Siglo 21, con el que se reducen los tiempos hasta en 6 horas diarias y se optimizan cientos de operaciones mensuales de exportación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), iniciaron en Nuevo Laredo-Laredo el pasado 17 de agosto un programa piloto de inspección conjunta para evitar la duplicidad de procesos en las exportaciones de México a Estados Unidos y así reducir tiempos.

Con el programa piloto de Inspección Conjunta en el cruce ferroviario que comparten la Aduana de Nuevo Laredo y la Aduana de Laredo, Texas, se realizará solamente una revisión a las unidades ferroviarias de exportación, es decir, las mercancías que son enviadas de México con dirección a Estados Unidos, así como de las importaciones.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows