El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Elevados gastos daña economía del autotransporte

Los precios de combustibles, costos de pólizas de seguros y la pérdida de mercancías por robo, repercuten en la rentabilidad del sector transportista

Elevados gastos de operación presionan al sector del autotransporte de carga. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Los precios de combustibles, costos de pólizas de seguros y la pérdida de mercancías por robo, repercuten en la rentabilidad del sector transportista, asegura un estudio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Todas las problemáticas que enfrenta el sector transportista están relacionadas con lo económico, como es el incremento en los precios del diésel y las gasolinas, que se suma a las elevadas cantidades de dinero que pagan por las primas de seguros para proteger sus camiones de carga.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, habló sobre el impacto del costo de los combustibles y explicó que la mayoría de las empresas transportistas acuerdan con sus clientes ajustes a las tarifas en enero de cada año y esos ajustes no rebasan la inflación sino solamente permiten un ligero respiro a las empresas.

En cuanto al costo de las pólizas, explicó que las compañías aseguradoras incrementaron hasta un 200 por ciento el costo, debido al robo de mercancías en determinados tramos carreteros del país, y cuya incidencia no disminuye sino se duplica cada año.

Se refirió a los esfuerzos del presidente nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz, por mejorar las condiciones para el gremio, pero las problemáticas como el robo de mercancías solamente podrán resolver con la colaboración del gobierno federal.

“Es un gasto de operación que ha mermado la capacidad económica del sector”, planteó el delegado de la CANACAR.

Los índices de robos ocurren principalmente en ciertas carreteras o zonas del país, como Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Desde diciembre pasado, el presidente de la CANACAR, González Muñoz propuso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios del gobierno federal la creación de una división especializada para la seguridad en carreteras, ante el imparable número de robos de mercancías a empresas del sector transportista.

Debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, un logro de los empresarios transportistas de la CANACAR porque insistieron durante meses.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows