El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$19.40

El Presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá en Palacio Nacional

Por la historia, construcción, muebles y piezas de arte que alberga, el Presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá en un verdadero palacio

Usuarios de redes sociales publicaron fotografías en las que personal sacaba decenas de pinturas de varios salones. Se desconoce a dónde llevaron las obras. [Agencias]
Agencias Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá en Palacio Nacional, donde residió y despachó su principal referente histórico: Benito Juárez.

En el ala sur del recinto se ubica el departamento que ocupará junto con su familia, el cual, según ex funcionarios cercanos al ex Presidente Enrique Peña Nieto que regularmente ingresaban a esa zona, tendrá que adecuarse, pues actualmente sólo tiene una recámara acondicionada, sala, comedor y cocina.

No obstante, el actual Mandatario ha dicho públicamente que en ese lugar hay tres dormitorios.

Por seguridad, ese departamento está rodeado por oficinas y una sala de juntas donde antes despachaban mandos del Estado Mayor Presidencial, y sus ventanas están orientadas hacia la Calle Corregidora.

El comedor tiene vista hacia el Jardín de la Emperatriz, el cual fue cerrado a turistas y empleados hace casi un mes.

Dicho espacio de Palacio Nacional fue acondicionado durante la gestión del Presidente Felipe Calderón para casos de emergencia; a pesar de que forma parte de un edificio que data de 1526, sus acabados y decoración son actuales.

Al inmueble se llega por el corredor oriente de la Galería de los Presidentes o por el antecomedor, poco usado porque es un sitio diseñado en 1900, incluso sus 11 sillas pertenecían al tren presidencial de Porfirio Díaz, tapizado en seda y las vitrinas contienen utensilios, vajillas y demás artículos de oro y plata.

Por la historia, construcción, muebles y piezas de arte que alberga, el Presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá en un verdadero palacio.

El ala presidencial se ubica en la zona sur de Palacio Nacional, la cual está cerrada al turismo desde 1970. Los últimos Presidentes realizaban actos públicos en el Patio de Honor, que se encuentra en dicha área, sin embargo, López Obrador no lo ha hecho en los más de siete meses de gestión.

De las 12 habitaciones históricas ubicadas en el segundo piso de esa ala y comunicadas entre sí, el Mandatario sólo utiliza de manera cotidiana cuatro.

El tabasqueño entra hasta el Patio de Honor en su Jetta blanco, toma el elevador –considerado el más antiguo del inmueble con un diseño Art Nouveau– ubicado en la esquina de Corregidora y la Plaza de la Constitución, el cual desemboca a la biblioteca.

Camina por el Salón de Acuerdos, simbólico porque ahí aprehendieron a Francisco I. Madero, el cual el tabasqueño usa para reuniones con grupos pequeños, y enseguida está su despacho.

Pese a que hay siete salones, algunos muy amplios como el Embajadores y Recepciones, el único acondicionado es el Comedor Principal, con decoración al estilo Luis XIV. En su mesa de madera antigua caben hasta 50 personas, y es el mismo sitio donde el Presidente interino Eulalio Gutiérrez ofreció un banquete a Emiliano Zapata y Francisco Villa el 6 de diciembre de 1914, cuando sus ejércitos entraron a la Ciudad.

Aunque existen decenas de oficinas en los tres pisos de esa ala de Palacio Nacional, sólo seis estaban adaptadas y eran usadas por elementos del Estado Mayor y los secretarios particular y personal de Peña Nieto. Justo ahí, de acuerdo con fuentes del actual gabinete presidencial, se han adecuado espacios para el círculo cercano cercano del actual Mandatario.

En los edificios que rodean el Patio Central de Palacio Nacional también se han hecho cambios. Por ejemplo, las oficinas de Hacienda se cambiaron y se instalaron otras áreas de Presidencia, y las usadas por la Consejería Jurídica se mudarán a otro inmueble fuera de Palacio.

Otras más que eran salones de exhibiciones, juntas y librerías serán para los burócratas.

El sábado pasado, usuarios de redes sociales publicaron fotografías en las que personal sacaba decenas de pinturas de varios salones. Se desconoce a dónde llevaron las obras.

El pasado lunes, el Presidente reconoció que en los próximos días se mudará a ese lugar junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y con su hijo menor Jesús Ernesto.

“Se está limpiando, pintando, y sí vamos a usar ese departamento por la necesidad de estar muy cerca del Palacio, de estar aquí. Cuando sea muy intenso el trabajo, vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida, que Jesús vaya a la escuela, va a entrar a la secundaria, que Beatriz siga en su trabajo como académica, como investigadora, como escritora, como mujer independiente y yo en lo propio, en lo que me corresponde, en esta tarea”, expresó el Presidente.

“Vamos bien, estamos bien y vivir aquí donde vivió y murió el Presidente Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Se aprovecha más el tiempo. En la mañana hago de Tlalpan a acá media hora, pero de regreso puedo hacer el doble de tiempo o más. Ya estando aquí se aprovecha más el tiempo, la levantada ya no es tan temprano, ya no es a las 4 de la mañana, puede ser a las 5 de la mañana. Lo mismo el descanso, tiene sus ventajas y estoy pendiente de todo aquí en Palacio”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

599 Follows